Sanciones de EEUU a Venezuela afectan programas de salud, afirma funcionario de derechos humanos
Chevige González |
Las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) han implicado en la práctica la suspensión de programas de salud para pacientes en situación vulnerable, advirtió el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe.
En entrevista con Xinhua, Devoe, quien también es agente del Estado ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, dijo que “hemos presentado en las últimas semanas evidencias de como ese bloqueo económico y financiero está impactando en los sectores más vulnerables de nuestra población y en este caso a pacientes, personas enfermas”.
Devoe indicó que se trata de personas que requieren ser sometidos a intervenciones quirúrgicas para salvar sus vidas y que se están viendo afectadas por las medidas impuestas por Estados Unidos.
En este sentido, Devoe citó como ejemplos programas de salud que adelantaba PDVSA con instituciones en Italia y Argentina, las cuales se vieron obstaculizados por las medidas del gobierno estadounidense.
“En la actualidad tenemos cerca de 24 pacientes allá en Italia, están recibiendo tratamiento, pero su situación está en riesgo, porque el sistema financiero internacional se niega a tramitar las transferencias bancarias solicitadas por PDVSA”, explicó.
También aseveró que los bancos argumentan las “medidas de bloqueo financiero impuestas por el gobierno de los Estados Unidos”.
Además explicó que desde hace muchos años, PDVSA con su filial CITGO tiene un convenio “con la Asociación para el Trasplante de Médula Osea que está en Italia, un programa que ha permitido la atención de mas de 500 pacientes a lo largo de su historia”.
Además, explicó que con este programa se atienden personas con leucemia, que requieren intervenciones quirúrgicas, de las cuales PDVSA “cubre todos los gastos necesarios para las intervenciones, para los tratamientos y para la manutención de los familiares”.
En este sentido explicó que “las medidas que se han venido adoptando, le impiden a PDVSA, que aún teniendo los recursos, estos puedan llegar allá a la Asociación y con eso se pueda pagar directamente la atención médica de esos pacientes”.
Además de los 24 pacientes que se encuentran en Italia, hay otros 12 en lista de espera para viajar desde Venezuela hasta la nación europea para atenderse.
Al respecto, Devoe explicó se trata de “pacientes con leucemia que estaban en las fases iniciales de su diagnóstico y que visto la suspensión de facto que tiene este programa se van a ver afectadas, sin duda alguna, en sus derechos humanos”.
Asimismo, Devoe informó sobre la situación que padecen otros pacientes venezolanos cuyos tratamientos se realizan en Argentina.
“PDVSA a través de la Fundación Simón Bolívar tiene un convenio con el Hospital Italiano en Argentina, en Buenos Aires, mediante ese programa más de 109 niños y adultos, se han trasladado hasta allá para ser sometidos a trasplantes hepáticos”, indicó.
“La realidad es que tenemos hoy 6 pacientes, niños y niñas, algunos de muy corta edad, Isabella es uno de ellos, tiene 18 meses (…) que están allá en Argentina en el postoperatorio, en el seguimiento a su trasplante de hígado”, abundó.
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela sostuvo que los pacientes “se están viendo afectados también porque PDVSA se ve imposibilitada de seguir aportando los recursos para su tratamiento producto de estas medidas”.
“El gobierno de Estados Unidos ha prácticamente robado a nuestro país su principal empresa con presencia en Estados Unidos, que era CITGO, filial de PDVSA, era a través de CITGO que se canalizaban todos estos programas de asistencia en salud”, enfatizó.
Devoe indicó que el gobierno venezolano ha acudido a diferentes instancias para denunciar la situación y que “hemos abordado todos los canales desde el punto de vista jurídico para hacer frente a esta agresión que se está realizando contra Venezuela”.
Agregó que se han entregado evidencias concretas de este impacto sobre los derechos humanos a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
También mencionó que entre las acciones que adelanta el gobierno venezolano está la de promover la solidaridad internacional.
“La solidaridad es con el pueblo venezolano, con esos niños que están en Italia y que sus vidas están en riesgo producto de estas medidas, con los niños que están en Argentina y que están también en una circunstancia grave”, resaltó.