Quito y Londres se comprometen a dialogar para solventar el caso Assange

12

Un comunicado de la Cancillería británica destacó que ambos Estados decidieron retomar el diálogo, tras un encuentro el ministro británico de Exteriores, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Telesur

Los gobiernos de Ecuador y Reino Unido «confirmaron el compromiso (…) de dialogar para conseguir una solución diplomática» al caso de Julian Assange, luego de un encuentro que sostuvieron este martes, en Londres, el ministro británico de Exteriores, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Un comunicado de la Cancillería británica destacó que ambos Estados decidieron retomar el diálogo, tras la crisis desatada días atrás por la decisión ecuatoriana de conceder asilo político al fundador de Wikileaks.

Hague y Moreno hablaron de la presencia de Assange en la legación ecuatoriana y confirmaron que los dos países “tienen el compromiso de dialogar para encontrar un solución diplomática al problema”.

Ecuador ha reiterado su disposición a dialogar con el Reino Unido para encontrar una salida al caso del fundador de Wikileaks, luego que Londres manifestó de manera pública su adhesión a la Convención de Viena sobre inviolabilidad de sedes diplomáticas.

La declaración británica puso fin a la atmósfera tensa que se generó entre ambos gobiernos, luego que Londres amenazó con ingresar por la fuerza a la embajada del país suramericano para apresar a Julian Assange.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anticipó que las alternativas al caso Assange son la emisión de un salvoconducto para que viaje a Ecuador o que se otorguen garantías de que éste no será extraditado a un tercer país, específicamente Estados Unidos.

La semana pasada, Correa, se declaró satisfecho tras recibir una nota de Reino Unido en la que se descartaba la posibilidad de entrar en la embajada.

“Ecuador sin Barreras”

El Canciller británico agradeció a Moreno la visita, en el marco de la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos celebrada este miércoles.

El principal motivo de la reunión no fue elc aso Assange, sino las posibilidades de aumentar la conciencia social sobre los derechos de la gente con discapacidades en la nación europea.

Moreno promueve en Londres el programa “Ecuador sin Barreras”, un proyecto destinado a proveer un paquete de medidas de apoyo a las personas con discapacidad y sus cuidadores.

Este programa promueve una sociedad incluyente y democrática, basada en la cultura de respeto a la diferencia y a los derechos, donde las personas con discapacidad y sus familias sean parte de la sociedad en igualdad de condiciones.

Assange se encuentra en la sede diplomática ecuatoriana desde el pasado 19 de junio. Días atrás recibió oficialmente asilo político, para evitar su extradición a Suecia, donde es acusado “agresión sexual” a dos mujeres.

Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarle a Estados Unidos, donde teme ser condenado a muerte o cadena perpetua por la publicación de cables diplomáticos secretos de la nación norteamericana.

 

You might also like