Día 184: Putin facilita la estadía de ucranianos refugiados en Rusia

109

Rusia bloqueó en las últimas horas el consenso necesario para adoptar una declaración conjunta sobre un tratado de desarme nuclear en la ONU. Lo hizo al denunciar aspectos “falsos y politizados” del texto final relacionados con la guerra en Ucrania y el conflicto alrededor de la central de Zaporiyia.

La décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear se cerró este viernes sin un acuerdo después de que Rusia vetase una declaración de consenso porque varios de sus puntos criticaban la ocupación militar de las centrales nucleares de Ucrania, lo que Moscú tildó de “cuestiones de abierta naturaleza política”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que facilita la estadía y el trabajo de personas que se marcharon de Ucrania a Rusia desde el inicio de las hostilidades. Los titulares de un pasaporte ucraniano y los habitantes de los territorios de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) podrán permanecer en Rusia “sin limitación de plazo”, según las “medidas temporarias” publicadas.

La compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, alertó de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia, mientras evalúa el riesgo de “una pulverización radioactiva” en ese complejo, ocupado por las tropas de Rusia.

El expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo a la cadena de televisión francesa La Chaîne Info, que la operación militar en Ucrania tuvo que emprenderse para evitar el estallido de la tercera guerra mundial. Además puntualizó que las perspectivas de conversaciones de alto nivel entre Rusia y Ucrania dependerán del desarrollo de la situación, además de otras condiciones a considerarse.

Los precios mayoristas de la electricidad para 2023 en Alemania y en Francia batieron nuevos récords este viernes, con 850 y más de 1.000 euros por megavatio hora (851 y más de 1.001 dólares), respectivamente.