Encargado de Negocios de Uruguay en el ojo de la tormenta por “injerencia”

 

Marcelo Falca-La República

El tres veces embajador José Luis Remedi, quien desde hace alrededor de un mes se desempeña como Encargado de Negocios ante el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, está en el ojo de la tormenta. El fin de semana que pasó debió retornar al país convocado por el canciller Rodolfo Nin Novoa quien lo recibirá en su despacho del Palacio Santos.

El Comité de Base “Líber Seregni” del Frente Amplio en Venezuela lo acusa de “interferir en los asuntos internos” de ese país por asistir como invitado, el pasado 19 de noviembre, a una reunión convocado por la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano.

En la nota, fechada el 23 de noviembre pasado en Caracas, dirigida al presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), se señala además que Remedi, en la oportunidad habría manifestado: “Estamos en la casa del pueblo, aquí están representados todos los ciudadanos venezolanos, es el lugar donde la democracia vive y yo quería venir a saludar al Sr. Presidente Omar Barboza y a los diputados para transmitirles el saludo del pueblo uruguayo”.

Según el FA en Venezuela, “al visitar la Asamblea Nacional, tácitamente le da legalidad a ésta y no al gobierno del Presidente Maduro, elegido por su pueblo, lo cual entra en contradicción con la posición del Gobierno Uruguayo de no interferir en los asuntos internos de ningún país”. Agrega el Comité Líber Seregni, que Remedi “reconoce a la Asamblea Nacional y a su Presidente, quién indicó que ´el Encargado de Negocios de la Embajada de Uruguay José Luis Remedi, ratificó el reconocimiento de su gobierno a la Asamblea Nacional”.

“Rechazamos la visita del Encargado de Negocios de la Embajada de Uruguay en Venezuela, José Luis Remedi, a la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.

“Nos preguntamos: ¿representaba al Gobierno Uruguayo el Encargado de Negocios, figura máxima de la Embajada al no contar Venezuela con Embajador? No creemos que sea así, por lo cual repudiamos la actitud de Remedi, al considerar que sienta un precedente sumamente peligroso para las relaciones de los pueblos y Gobiernos de Uruguay y Venezuela”.

Imagen relacionadaPor último, el Comité “Líber Seregni” manifestó que “dadas las circunstancias de la gravedad de la situación planteada, este comité se mantiene en reunión permanente, esperando pronta respuesta del Frente Amplio”.

Fuentes del Comité Líber Seregni manifestaron a LA REPÚBLICA que Remedi, al llegar a Venezuela, el pasado 5 de octubre, “no solicitó audiencia con las autoridades de la Cancillería como el viceministro para América Latina. Este le comunicó a través de la Agregada Cultural de la Embajada, que lo esperaba para recibirlo, sin necesidad de solicitar cita, pero no fue”.

Además, “de las primeras visitas que realizó fue a la Embajada de Canadá, a la cual asiste con asiduidad. Esta Embajada está a cargo de ejecutar las acciones de desestabilización que ya no realiza de forma abierta la Embajada de los Estados Unidos”.

“También visitó al Encargado de Negocios de Estados Unidos, España, Portugal, Colombia, Paraguay y Argentina. La carta de presentación es una fotografía donde aparece junto a Almagro hace varios años atrás en Alemania”.

Respecto a la visita a la Asamblea Nacional, las fuente señalaron que se trata de una conducta “inapropiada para un funcionario diplomático, compromete al gobierno uruguayo en una posición de intromisión en los asuntos políticos internos de Venezuela”.

Tres veces embajador

El presidente Tabaré Vázquez en acuerdo con la Cancillería designó el 17 de agosto pasado al doctor José Luis Remedi Zunini para desempeñar funciones de Encargado de Negocios en la Embajada en la República Bolivariana de Venezuela.

En ese momento, revistaba como Cónsul en la ciudad de Curitiba, Brasil. Remedi tiene una larga trayectoria como funcionario del Servicio Exterior habiéndose desempeñado como embajador en tres ocasiones, una de ellas, al frente de la misión diplomática uruguaya en Irán.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*