Rohani aseguró que Irán no desarrollará armas nucleares

21

El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que su gobierno no desarrollará armas nucleares, según un adelanto de la entrevista en exclusiva con la cadena estadounidense NBC que será emitida esta noche.

Télam

Rohani, un clérigo moderado elegido como nuevo presidente iraní en junio pasado, aseguró a la NBC que bajo su mandato «nunca desarrollará armas nucleares».
ampliar

El mandatario, que en su discurso de investidura prometió «moderación» y marcó distancias con su predecesor, Mahmoud Ahmadineyad, destacó que tiene plena autoridad para decidir cuál es la política de Teherán en las negociaciones con la comunidad internacional en materia nuclear.

Países como Estados Unidos e Israel sospechan que Irán oculta un plan armamentístico tras su industria nuclear, mientras que la República Islámica insiste en que sólo mejoró su programa atómico para incrementar el suministro de energía.

La entrevista se conocerá a pocos días de que Rohani emprenda su primer viaje como presidente de Irán a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, donde el próximo martes hablará ante la Asamblea General de la ONU, en la que años anteriores con sus discursos provocó la espantada de delegaciones occidentales.

Según confirmó hoy el portavoz de Barack Obama, Jay Carney, por el momento no hay planes en torno a una entrevista entre el presidente estadounidense y su par iraní en el marco de la ONU.

No obstante, reiteró que Obama considera que sigue habiendo espacio para una solución diplomática al conflicto nuclear iraní.

«Hemos oído mucho del gobierno de Rohani, sobre sus deseos de mejorar las relaciones del gobierno iraní con la comunidad internacional y el presidente Obama cree que deberíamos poner a prueba esa afirmación, y vamos a hacerlo», dijo Carney.

Teherán y Washington no mantienen relaciones desde hace más de tres décadas, pero las relaciones se deterioraron sensiblemente durante la era Ahmadineyad.

Según reveló Obama el domingo pasado, también en una entrevista con una cadena norteamericana, si bien todavía no se comunicó directamente con Rohani, sí intercambiaron «cartas», aunque no detalló el contenido de las mismas.

Carney, sin embargo, dijo hoy que en su misiva, el mandatario «indicó que Estados Unidos está dispuesto a resolver la cuestión nuclear de una manera que le permita a Irán demostrar que su programa nuclear tiene exclusivamente fines pacíficos».

Asimismo, en la carta Obama «le expresó la necesidad de actuar con un sentido de urgencia para atender esta cuestión porque, como llevamos tiempo diciendo, la ventana de oportunidad para resolver esto de forma diplomática está abierta, pero no seguirá estándolo de manera indefinida».

Según un extracto de la entrevista con NBC, Rohani describió hoy el tono de la carta de Obama como «positivo y constructivo».

«Podría constituir un sutil y pequeño paso hacia un futuro muy importante», señaló el mandatario iraní.