Otro escándalo: María Corina Machado pidió a Netanyahu intervenir en Venezuela

212

Pablo Rodríguez

La opositora venezolana María Corina Machado pidió en 2018 al entonces y ahora primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que aplique “su fuerza e influencia para avanzar en el desmontaje” del gobierno de Nicolás Maduro. 

Lo hizo a través de una carta que presentó conjunta al entonces presidente argentino Mauricio Macri y a Netanyahu. Si bien no se trata de una revelación (la carta está posteada todavía en la redes de la MCM) adquiere más valor ahora, cuando el israelí tiene un pedido de captura dictado por la Corte Penal Internacional por el genocidio sobre Gaza. 

El pedido de intervención de MCM a Macri y Netanyahu, todavía puede leerse en la red X. (Captura de pantalla)

“Estoy convencida de que la comunidad internacional, conforme a la doctrina de la responsabilidad de proteger, está llamada a dar a los venezolanos el apoyo necesario para generar el cambio de régimen que urge con miras a restablecer la seguridad nacional e internacional”, dice MCM en la carta.

La Responsabilidad de Proteger es un principio del derecho internacional que afirma que todos los Estados están obligados a prevenir y responder a cuatro crímenes atroces: genocidio, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad. MCM y otros políticos opositores intentaron utilizarlo contra Nicolás Maduro, antes de la fallida estrategia Trump de “presidente interino” y cambio de gobierno.

Reacciones en redes

El viejo posteo de MCM sumó ahora nuevas respuestas de usuarios, desde que comenzó a circular nuevamente en redes. “Qué pasa que no la meten presa tantas cosas qué le han sacado a la luz y no han echo nada entonces díganme. O la van a dejar irse cómo lo hizo el sarnas con patas de guaido”, se pregunta el usuario John Elis Rodríguez Ceballos en X.

Reacciones en redes contra MCM: la quieren presa. (Captura de pantalla)
En campaña con Edmundo

Machado mientras tanto sigue en campaña electoral en pueblos pequeños y medianos del interior de Venezuela. Hace casi quince días se mostró con el candidato de la MUD, Edmundo González, y ahora anuncian otro acto conjunto, el próximo viernes en Guatire, cerca de Caracas.

En sus actos MCM insiste en que ella será “presidente” (no usa el femenino) de Venezuela y sostiene un discurso pendenciero y revanchista, que difiere de la pátina aparentemente más conciliadora de González. Según voceros del gobierno, ambos se preparan para repetir la historia y cantar fraude el 28J porque los resultados no los favorecerán.