A un mes de las presidenciales en Uruguay: “banderazo” del Frente Amplio en Montevideo

Mateo Guarnaschelli – La Diaria

“Hoy podríamos estar hablando del futuro de Uruguay, de la protección a la niñez y de la educación pública, pero lo único que queremos hacer hoy es agradecerles a los hombres y mujeres que están peleando para que el Frente Amplio [FA] gane la elección en octubre”, exclamó el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, este domingo en la rambla de Montevideo, a la altura de la playa Ramírez, donde una multitud de frenteamplistas se congregaron en “el banderazo más amplio de todos”, a cuatro semanas de las elecciones nacionales.

La movida, que trastocó totalmente el orden en las inmediaciones del Parque Rodó, contó con dos caravanas de militantes frenteamplistas: una del oeste, que partió del dique Mauá, y otra del este, que salió de la plaza Trouville. Esta última fue liderada por el seregnista Mario Bergara y los socialistas Daniel Olesker y José Nunes, quienes estoicamente marcharon levantando por encima de sus cabezas una bandera gigante del FA, lentamente, al rayo del sol, en compañía de cientos de simpatizantes del FA. Una hora y diez minutos les tomó completar los cuatro kilómetros que separan la plaza Trouville de la playa Ramírez.

Allí los esperaba la otra caravana y cientos de ansiosos frenteamplistas que no respetaron la consigna y fueron directamente al punto de encuentro. Allí también, disruptivamente para lo que se estila en los actos del FA, un DJ ambientaba con canciones de María Becerra y Young Miko. Todo esto entre la gente no militante que paseaba por la rambla, los hinchas de Defensor Sporting que iban al estadio Franzini para ver a su equipo jugar contra Deportivo Maldonado y los ciclistas que intentaban –en su mayoría sin éxito– hacer respetar la pintura verde de la bicisenda.

Después de Pereira, habló brevemente la candidata a la vicepresidencia por el FA, Carolina Cosse. La exintendenta de Montevideo hizo “un llamado a la esperanza” en pos de “lo mejor de nuestros valores democráticos”. “Quedan 28 días, compañeras y compañeros. Hagamos ahora el voto a voto, una voluntad más para poder recuperar el Uruguay de la dignidad que nunca debimos haber perdido. Por el futuro del Uruguay, a la uruguaya, con reflexión, con pensamiento, con convivencia y con mucho mucho compromiso, a caminar, compañeras y compañeros, para que el último domingo de octubre tengamos una gran votación”, manifestó. Instantes después partió rumbo a Buenos Aires, donde este lunes participará en varias actividades junto con el candidato a la presidencia del FA, Yamandú Orsi.

Pereira sobre la mayoría parlamentaria: “Todo indica que lo podemos hacer”

En diálogo con la diaria, Pereira sostuvo que la militancia del FA “ha aumentado en cantidad” en comparación a las elecciones de 2019. “Hay un nivel organizativo que es superior y sin duda una intención de voto que es muy diferente a la que teníamos en 2019”, afirmó; en tal sentido, mencionó la última encuesta de la consultora Cifra, que le dio a la oposición una intención de voto de 44%, con un 13% de votantes indecisos. “Es posible pensar que el FA pueda capturar cuatro puntos o más de esa cantidad” de indecisos, lo cual “le da la mayoría parlamentaria en ambas cámaras”, señaló.

Consultado de todos modos por la posibilidad de que el FA logre tener mayoría sólo en el Senado, Pereira dijo que, como “nada es el fin del mundo”, en ese caso “conversaremos con otros partidos para gobernar”, porque “los uruguayos somos responsables”.

“Conversaremos con todos aquellos que tienen voluntad de permitir que gobierne el FA, porque el que gana tiene que poder gobernar”, expresó Pereira, aunque aseguró que este no es un escenario proyectado por el momento a la interna del FA: “Por ahora imaginamos ganar la mayoría en el Senado y en Diputados y todo indica que lo podemos hacer”. El FA obtuvo la mayoría en ambas cámaras siempre que votó por encima de 47%.

Movilización “El banderazo más que amplio”, el 29 de setiembre, en la rambla Sur de Montevideo. (Gianni Schiaffarino)

La senadora Silvia Nane (La Amplia) dijo a la diaria que la obtención de la mayoría parlamentaria en ambas cámaras “es un objetivo que hay que mantener”. “Es perfectamente posible y hay que mantenerlo en la mira, para el FA sería muy importante”, afirmó. Con relación a las elecciones de 2019, Nane dijo que ahora las encuestas “le dan mejor” al FA, pero, en simultáneo, “algunas encuestas le dan peor a la gente”. Dijo que en este último tramo de la campaña electoral antes de la primera vuelta el FA tiene que “hablar de la realidad y proponer cuáles son las propuestas para cambiar esa realidad, porque en definitiva esa es la razón de ser del FA”.

En sintonía, el senador José Nunes (Partido Socialista) dijo a la diaria que la dirigencia frenteamplista debe apostar en estas últimas semanas a contar “lo que pensamos hacer para cambiar la realidad negativa que tiene el Uruguay”. La mayoría parlamentaria, sostuvo, “hay que pelearla”. “La gente está muy decepcionada del gobierno del Partido Nacional y de la coalición. El FA hizo un proceso de autocrítica y recorrió el país varias veces, eso reconcilió a mucha gente con el FA, pero la campaña electoral es una disputa y por parte del gobierno se van a utilizar todos los recursos de que disponen para tratar de obtener la victoria, y el FA tiene que desplegarse con mucho esfuerzo; no hay nada ganado para mí”, subrayó Nunes.

Para el diputado Carlos Varela Nestier (Seregnistas), en tanto, este domingo fue “un día de inflexión” para la militancia frenteamplista, “porque este tipo de actividades contagian a todos aquellos que hasta ahora no estaban incorporados” a la campaña electoral. En diálogo con la diaria, mientras en la playa Ramírez sonaba La Deskarga, Varela Nestier se mostró entusiasmado: “Hay un salto en calidad y en cantidad notorio. En 2019 había una reacción de la población que no era absolutamente favorable al FA, había mucha crítica, mucho enojo, inclusive de frenteamplistas, y eso pegaba en la militancia, [pero] ahora el clima es totalmente diferente, hay una receptividad muy favorable”.

Sobre el objetivo de la mayoría parlamentaria, Varela Nestier dijo que “los últimos votos siempre son los más difíciles de conseguir” y apuntó a convencer a “la enorme cantidad de indecisos que todavía hay”. “Hay que recordar que las encuestas tienen un nivel de error que te puede llevar a dos o tres puntos más o menos, pero la sensación que tenemos todos es que se puede lograr ese objetivo, que me parece que es el más importante, porque ganar en primera vuelta es una excepcionalidad”, agregó.

La fórmula del FA en Buenos Aires

Orsi y Cosse, quienes este domingo realizaron un acto conjunto en Las Piedras, viajarán el lunes a Buenos Aires para participar en varias actividades -entre ellas, un acto en el teatro Caras y Caretas- para uruguayos residentes en la capital argentina. Consultado al respecto, Pereira dijo a la diaria que la fuerza política “está trabajando desde hace meses en forma silenciosa” en lo que será el traslado de militantes frenteamplistas desde Argentina a Uruguay el próximo 27 de octubre. ”

Es muy importante para ganar, y de alguna manera esta visita de Yamandú y Carolina y de los principales dirigentes del FA tiene que ver con lograr que vengan muchos miles de argentinos; si es posible, pensar en 15.000 o 20.000 uruguayos que vengan de Argentina”, afirmó.

.

¿Te interesa la información sobre elecciones?
Suscribite y recibí el newsletter Elecciones en tu email.
Suscribite
¿Ya tenés cuenta?