La TV pública griega volvió al aire a dos años de su cierre

ATHENS, GREECE - JUNE 12: A journalist stands in a production suite within the headquarters of the Greek public broadcaster ERT on June 12, 2013 in Athens, Greece. Journalists have refused to leave the premises following the Greek government's announcement that the Hellanic Broadcasting Corporation (ERT) was to be disbanded, terminating television and radio broadcasts and dismissing all 2,500 journalists employed by the corporation, claiming that it was a 'haven of waste'. The station which began broadcasting in 1938 is continuing to air limited shortwave and internet broadcasts while the conservative led government has stated that it is planning to reopen as a smaller independent public broadcaster. (Photo by Milos Bicanski/Getty Images)
320

Télam

La radiotelevisión pública de Grecia (ERT) volvió hoy a emitir su programación con buena parte de su antigua plantilla, al cumplirse dos años de su cierre fulminante en medio de una grave crisis en la que aún está sumido el país europeo, que negocia con sus acreedores internacionales para evitar la quiebra.

El inicio de este espacio, al que precedió el himno nacional, contó con la presencia en el estudio de buena parte de los trabajadores readmitidos -todos aquellos que ten­an contratos indefinidos-, muchos de ellos visiblemente emocionados.

Hubo cánticos y abrazos en esta primera emisión de la ERT, que marca un momento histórico para el mundo audiovisual heleno, como lo fue el día que cerró el ente público, el 11 de junio de 2013.

La restitución de la TV pública griega fue una de las grandes promesas del partido izquierdista y anti ajuste de Tsipras “Es un día especial para todos los griegos, los filohelenos, para aquellos que quieren a Grecia y para los que defienden la libertad de información”, dijo el presentador del espacio matinal, Nikos Anguelidis, uno de los profesionales que se reincorporó hoy.

El informativo abrió con la noticia de la reunión de anoche entre el primer ministro, Alexis Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, y dedicó buena parte de su tiempo a tratar las negociaciones entre el gobierno y sus acreedores.

“La mayoría de los medios pertenecen a actores económicos muy fuertes y han apoyado todas las medidas de austeridad”, señaló el director técnico de ERT, Nikos Mijalitsis, que encabezó la lucha de los trabajadores despedidos en el marco de los ajustes aplicados en Grecia desde 2010 a pedido de los acreedores.

“Es necesaria la existencia de una radiotelevisión pública que tenga un punto de vista imparcial y ofrezca información real y plural”, agregó Mijalitsis.

Desde primeras horas de la mañana por las cámaras de ERT desfilaron la presidenta del Parlamento, Zoe Konstandopulu, y varios ministros y miembros del gobierno.

Hace dos años, Grecia se convirtió en el único país europeo sin un ente público de radiotelevisión por decisión del gobierno conservador de Antonis Samaras La restitución de la televisión pública griega fue una de las grandes promesas del partido izquierdista y anti ajuste Syriza, de Tsipras, que se hizo realidad el 29 de abril pasado cuando el Parlamento votó a favor de la ley de reapertura.

Progresivamente se restablecerá la programación de los cuatro canales, incluyendo el internacional, así como de las siete estaciones de radio.

Hace exactamente dos años, Grecia se convirtió en el único país europeo sin un ente público de radiotelevisión por decisión del gobierno conservador del entonces premier Antonis Samaras.

Sus casi 2.600 trabajadores se quedaron en la calle. Algunos pudieron continuar trabajando unos meses después, cuando se puso en marcha un nuevo ente público con una plantilla y una programación mucho más reducidas, que pasó a llamarse Nerit.

La gran mayoría se quedó desocupado y buena parte de ellos optaron por seguir emitiendo de forma autogestionada desde la plataforma ERT Open una programación alternativa a la de Nerit.

Los trabajadores reincorporados a ERT consideran que su vuelta es una victoria de la sociedad griega, que fueron apoyados ampliamente en su lucha por la reapertura, y hoy celebraron el regreso de ERT con un concierto en los jardines de las instalaciones de Atenas.