Samper: «blindar» proceso de paz de Colombia con cese bilateral al fuego

34

Agencia Andes

El expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), propuso este viernes la necesidad de «blindar» los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realizan en La Habana, con un cese bilateral que sea verificado internacionalmente.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, Samper hizo la propuesta a raíz de los «derramamientos inhumanos» de petróleo en el departamento (provincia) del Putumayo, fronterizo con Ecuador en la Amazonía.

El secretario de Unasur, bloque que tiene su sede en Quito, hace referencia a una acción atribuida a las FARC, con la cual obligó a conductores a derramar 200.000 galones de crudo en una zona rural del municipio petrolero de Puerto Asís el lunes pasado.

«Los derramamientos inhumanos d petróleo en el Putumayo demuestran la necesidad d blindar el proceso d La Habana con un cese bilateral del fuego verificado internacionalmente» (sic), escribió Samper.

En las últimas semanas se han registrado una serie de hechos que dan cuenta de un escalamiento de un conflicto que ha durado más de 50 años.

Al derrame de petróleo se suman, por parte de las FARC, atentados que han dejado sin energía eléctrica a varias zonas de Colombia y antes fueron los responsables de la muerte de 11 militares en un enfrentamiento.

A raíz de ese hecho, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos que habían sido suspendidos y desde entonces ha propinado duros golpes a la guerrilla en ataques y bombardeos que dejaron en una semana más de 40 rebeldes muertos, incluidos dos comandantes, entre ellos un delegado de FARC en La Habana que había regresado a Colombia para explicar el proceso, según señaló en su momento el grupo rebelde.

Tras los ataques, el 22 de mayo pasado las FARC anunciaron la suspensión del cese al fuego unilateral que había empezado el 20 de diciembre de 2014.

El presidente Santos se ha negado a decretar un ceso al fuego alegando que podría ser aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.

Las delegaciones de ambas partes inciaron el proceso de paz en noviembre de 2012 en La Habana.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/secretario-unasur-plantea-blindar-proceso-paz-colombia-cese-bilateral-fuego.html