Vietnam celebra el 40 aniversario de su victoria ante EEUU

16

Hispantv

En la ceremonia, el primer ministro del país asiático, Nguyen Tan Dung, ha arremetido contra el exenemigo estadounidense que durante 16 años provocó la muerte de millones de vietnamitas, muchos de ellos civiles, víctimas de bombardeos.

“Cometieron innumerables crímenes bárbaros, causaron pérdidas inconmensurables y mucho dolor en la población de nuestro país”, ha expresado así su pesar.

Es de mencionar que representantes diplomáticos del Gobierno de EE.UU. no han participado en el acto que fue acompañado con desfile colorido de las unidades militares delante del Palacio de la Independencia de Saigón, ciudad cuyo nombre se convirtió tras la guerra en Ho Chi Minh en memoria del padre de la independencia de Vietnam.

Este palacio fue tomado en la primavera de 1975 por las fuerzas comunistas del país, quienes vencieron al régimen de aquel entonces proestadounidense.

La guerra de Vietnam (1959-1975) dividió profundamente a la opinión pública del pueblo norteamericano y fue la primera gran derrota de una superpotencia que se consideraba invencible.

Durante este conflicto bélico, el Ejército estadounidense roció unos 70 millones de litros del llamado “agente naranja” sobre el país asiático, una acción que devastó la vegetación.

Tras la guerra, el Gobierno de Estados Unidos sancionó al país asiático, pero desde hace dos décadas, Washington intenta acercarse más a Vietnam con el fin de impedir el aumento de la influencia china sobre Asia del Este.

En esta línea, la Casa Blanca anunció el pasado octubre el levantamiento parcial de su bloqueo a la venta de armas a Vietnam para artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima.