Argentina: La ronda de las Madres cumple hoy 38 años

21

Madres de Plaza de Mayo recordarán entre ayer y hoy la primera vez que se reunieron para marchar alrededor de la Pirámide de Mayo, 38 años atrás. Las dos agrupaciones conmemorarán aquel histórico primer encuentro del 30 de abril de 1977 con diferentes actos y actividades.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, realizó ayer a las 11 un acto en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), en la ex ESMA.

En coincidencia con el séptimo aniversario de la llegada de las Madres a ese espacio, inauguraron la biblioteca Hamlet Lima Quintana, en honor a un poeta fallecido, y un espacio dedicado a los niños que llevará el nombre del escritor fallecido Gustavo Roldán.

Por la tarde, realizaron un acto en Tribunales donde presentaron una lista de jueces, fiscales y dirigentes sindicales que actuaron en la dictadura y entregaron el registro del ‘juicio ético y político’ a la Justicia cómplice que realizaron las Madres en 2010.

Hoy, día del aniversario, instalará una radio abierta en la Plaza de Mayo que recibirá a las Madres para su marcha a las 15:30, y cerrarán con un recital en la puerta de la asociación, Hipólito Yrigoyen 1584, donde actuarán Víctor Heredia e Ignacio Copani.

Por otro lado, la Línea Fundadora de Madres también convocó a compartir la ronda durante el aniversario en la Plaza de Mayo. «A 38 años del inicio de nuestro movimiento de Resistencia Pacífica”, comienza el comunicado emitido, que invita a compartir la ronda a las 15:30 en el monumento a Manuel Belgrano para recordar el primer encuentro en esa misma Plaza. «Les pedimos que nos acompañen sin esgrimir banderas partidarias. No es un acto político, es un Hecho Social. Memoria. Verdad. Justicia», solicitaron.

La agrupación presentó ayer el libro «Las viejas», que relata la historia de la organización en base a testimonios de sus protagonistas. Las Madres que dieron su testimonio estuvieron en la 41ª edición de la Feria Internacional del Libro, junto a Virginia Giannoni, coordinadora del libro, y Constanza Brunet, editora de Marea Editorial.

Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/151327/la-ronda-de-las-madres-cumple-hoy-38-anos