Redes sociales: Trump amenaza con prisión a Zuckerber, Brasil advierte a Musk
Ricardo Carnevali
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump aseveró que de ganar las elecciones del 5 de noviembre próximo se ocupará de encarcelar a Mark Zuckerberg. director ejecutivo de la red social Meta, si éste vuelve a influir en los resultados de las elecciones de este año como en 2020: “si continúa conspirando en mi contrapasará el resto de su vida en prisión».
En su libro “Save America” (Salva a América), que será publicado la semana que viene, Trump dio a conocer que Zuckerberg realizó donaciones de más de 400 millones de dólares durante las elecciones de 2020 para financiar su infraestructura electoral. «Era tan amable como cualquiera podría ser, mientras siempre conspiraba para instalar vergonzosas ‘cajas de seguridad’ en un verdadero complot contra el presidente».
El expresidente aseguró que estará vigilando al dueño de Meta y resaltó que si hace algo ilegal, si comete un delito electoral, se encargará de perseguirlo. Por otra parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha acusado a Elon Musk, aliado de la campaña de Trump, de manipular la democracia. Musk ha utilizado la red social X para apoyar la campaña de Donald Trump y para difundir mensajes de odio contra su oponente.
Coincidentemente, Zuckerberg, grabó un explosivo mensaje en el que reconoce que Facebook fue «presionado» por el gobierno de Joe Biden para censurar contenido relacionado con el Covid-19 durante la pandemia y donde dice lamentar haber cedido a esas demandas. El dueño de Meta, Instagram y WhatsApp señaló que envió una carta a Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, sobre las preocupaciones por la moderación de contenido en plataformas de redes sociales.
Tanto Zuckerberg como Musk han sido objeto de múltiples denuncias por violar el derecho a la comunicación en sus plataformas digitales, censurando o eliminando perfiles que no se adhieran a sus criterios.
Brasil advierte a Musk
Mientras, Brasil anunció que suspendería la red social X si Elon Musk no nombra a un representante legal. Es decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, que investiga la divulgación de fake news. La decisión tiene como objetivo garantizar que la plataforma respete las leyes brasileñas, que exigen que las empresas de redes sociales tengan representante legal en el país ya que X debe pagar multas impuestas por diversas instancias de los tribunales.
El STF advirtió al magnate Elon Musk que puede suspender el funcionamiento de la red social estadounidense X en el territorio brasileño si, en las próximas 24 horas, no nombra a un nuevo representante legal en el país. La decisión la tomó el juez Alexandre de Moraes, encargado de una serie de procesos judiciales vinculados a la divulgación de noticias falsas en X con el objetivo de atentar contra el estado de derecho.
La semana pasada, Moraes consideró la existencia de un «grupo económico de facto» de) bajo el mando de Musk y, el 18 de agosto, ordenó el bloqueo de todos los valores financieros de este grupo en Brasil para garantizar el pago de esas multas. La plataforma digital y Starlink son las dos empresas de Musk que operan en Brasil vendiendo servicios de internet satelital, principalmente en la región Norte luego de un acuerdo con el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro en 2022.
No es el primer roce entre la justicia brasileña y el magnate Musk, amigo de Bolsonaro y Trump, quien fue incluido en la causa en abril de este año por haber impulsado una campaña de desinformación contra la Corte Suprema y el Tribunal Electoral y haber dado luz verde para que operen las «milicias digitales» del bolsonarismo en el intento de golpe.
Hay antecedentes de decisiones judiciales en este sentido. Cuando el servicio de mensajería Telegram no respondió a la Corte Suprema de Brasil en 2022, Moraes comenzó el proceso de prohibición del servicio en el país. WhatsApp también fue prohibido brevemente en Brasil en 2016 después de que no cumpliera con las órdenes judiciales de entregar los datos de los usuarios.
Moraes ordenó a la Secretaría del Supremo Tribunal Federal «proceder a la citación, por medios electrónicos, de Elon Musk de la decisión dictada en el caso antes mencionado el 18 de agosto de 2024, que determinó el nombramiento, dentro de las 24 horas, del nombre y calificación del nuevo representante legal de X Brasil en territorio nacional (…) bajo pena de suspensión inmediata de las actividades de la red social ‘X’ (antes Twitter) hasta que las órdenes judiciales sean efectivamente cumplidas».
Las multas fueron impuestas luego de que Moraes ordenara el bloqueo de perfiles que atacaban a las instituciones democráticas, pero X no lo cumplió. La orden de Moraes se produjo luego de que Musk anunció el 17 de agosto que cesaría sus operaciones en Brasil con el cierre de oficinas y el despido de sus empleados al rechazar las multas impuestas por no cumplir con las determinaciones judiciales e eliminar los perfiles considerados golpistas contra el sistema brasileño.
«Como resultado, para proteger la seguridad de nuestro equipo, hemos tomado la decisión de cerrar nuestras operaciones en Brasil, con efecto inmediato. El servicio de X sigue estando disponible para la población de Brasil», comunicó Musk, quien está siendo investigado desde abril en un proceso sobre sospechas de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al delito.
Esta pelea es utilizada por Musk para potenciar su posicionamiento geopolítico en favor de Donald Trump o Jair Bolsonaro y su supuesta defensa a las libertades contra los que avanzan en la regulación de contenidos, como ocurre con Brasil y Francia.
Francia libera a Dúrov, de Telegram
Mientras, Francia liberó a Pável Dúrov, fundador de Telegram, quien quedó bajo vigilancia judicial, tras imputarle cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas. Con más de 850 millones de usuarios activos Telegram es más una red social que un servicio de mensajería: la plataforma permite armar grupos de más de 200.000 miembros en torno a una cuenta o un interés común, es decir, comunidades abiertas.
Durov, de 39 años, fue detenido el sábado en el aeropuerto Le Bourget, en las afueras de París, y fue interrogado en los siguientes días. Para lograr su libertad vigilada debió pagar el miércoles una fianza de cinco millones de euros. Ahora tiene prohibido abandonar Francia y debe reportarse dos veces a la semana en una estación policial.
*Doctorando en Comunicación Estratégica, Investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)