Fuerzas Armadas paraguayas proponen reamarse

JUAN GUAHÁN| En esta semana hubo diversas manifestaciones del pueblo y gobierno paraguayos respecto al tema candente del proyecto de rearme propuesto por los mandos de las fuerzas armadas de ese país. Éstas han pedido al Poder Legislativo que apruebe una partida de 568 millones de dólares destinados a la compra de 10 aviones de combate y otros equipos militares.

Ese monto es el doble del presupuesto anual del Ministerio de Defensa. Paralelamente a este pedido, un diputado solicitó que se redistribuyan los fondos extras de la represa binacional Itaipú, utilizando el 15% de esos recursos para contribuir a ese rearme de las fuerzas armadas.

El Presidente Federico Franco, quien ocupa la primera magistratura luego de la separación de Fernando Lugo, se mostró contrario a dicha redistribución de fondos provenientes de Itaipú, pero nada dice del pedido general de rearme. Ante esa posición presidencial el proyecto presentado para redistribuir los fondos de Itaipú fue retirado, manteniéndose la solicitud general de fondos para el rearme propuesto.

Según varios funcionarios del gobierno y los jefes militares los montos solicitados al Parlamento son necesarios para “dotar de las necesidades mínimas” a las fuerzas armadas. De lo contario, opinan que “hoy Bolivia nos puede pulverizar”

Mientras esto acontecía en el ámbito oficial, hubo manifestantes que se movilizaron al Ministerio de Defensa para repudiar a la ministra del ramo, María Liz García. Su petición era por el apoyo de la ministra a la política armamentista planteada por los jefes militares. Un dato anecdótico, de tinte cómico, fue la pancarta que encabezaba la marcha. Se trataba de un gigantesco diploma universitario. Era una irónica referencia al hecho que la ministra incluyó en sus antecedentes la existencia de un título, hecho desmentido por la Universidad brasileña donde –según  ella- se lo habían otorgado.

En Paraguay hay muchos sectores que sostienen que la debilidad militar es muy fácil de resolver. Con volver al MERCOSUR y UNASUR e integrar y fortalecer sus propuestas de avanzar en la defensa común, Paraguay podría contar con las armas de todos los países hermanos. Cabe recordar que Paraguay fue suspendido en el funcionamiento del MERCOSUR Y UNASUR con motivo del golpe parlamentario que desalojó a Lugo del gobierno.