Europa necesita petróleo y EEUU permita a empresas europeas operar en Venezuela

Victoria Korn

Estados Unidos entregó licencias a las empresas petroleras Eni y Repsol, italiana y española respectivamente, para operar en Venezuela. Las compañías empezarán a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes, para compensar el bloqueado crudo ruso.

«Son pasos leves pero significativos» que dio Estados Unidos al «entregar licencias» a empresas petroleras, como parte de una flexibilización de las sanciones económicas impuestas por Washington, señaló el presidente venezolano Nicolás Maduro.Repsol starts up the giant Perla gas... - Europétrole

La petrolera italiana Eni y Repsol, multinacional energética y petroquímica española, comenzarán a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso, reanudando los intercambios de petróleo por deuda que se detuvieron hace dos años cuando Washington intensificó las sanciones a Venezuela.

«Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves pero significativos, al entregar licencias a la estadounidense Chevron, la italiana Eni y la española Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», dijo Maduro.

El presidente afirmó que «con las decisiones que ha tomado de manera irracional la Unión Europea contra el petróleo y el gas ruso podríamos estar viendo en los próximos meses un petróleo a 150 dólares el barril. Ahora está en 120 dólares con las restricciones que China tomó por el coronavirus, pero apenas China abra completamente las medidas sanitarias y la actividad industrial, económica arranque al 100%, el petróleo pudiera dispararse hasta llegar a 150 dólares”, agregó.

Maduro explicó que “todos estamos siendo afectados por el disparo de los precios del alimento”, razón por la cual consideró contradictorio que aun cuando “tienen expertos en esta materia no les hayan alertado lo que iba a ocurrir”. Enfatizó que “en la mente de quienes dirigen Bruselas y Washington hay odio, rusofobia”.

«A partir de este conflicto armado de Ucrania comienza un reagrupamiento de fuerzas que ya empiezan a verse. Estados Unidos creía que podía aplastar a Rusia con sus sanciones económicas y ha sucedido lo contrario», dado que las restricciones derivaron en el incremento de la inflación, así como en los precios de alimentos y derivados del petróleo, señaló.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pueden contar los cargamentos de crudo para compensar deudas pendientes y dividendos atrasados, dijeron las fuentes.

Una condición clave, es que el petróleo recibido tiene que ir a Europa. No puede revenderse en otro lugar. La administración del presidente estadounidense Joe Biden espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a cortar la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China.

El vicepresidente venezolano de Economía Productiva, Jesús Faría, dijo que su país evalúa medidas y estrategias para enfrentar la crisis que se registra a escala global por la guerra, así como las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea (UE) a Moscú, tras el inicio de las operaciones militares especiales sobre Kiev.

“Dijimos que Venezuela viene mejorando las condiciones de producción de petróleo, abriendo las compuertas para la inversión productiva, fomentando y estimulando la inversión pública y privada en los diferentes sectores de nuestra economía”, expresó Farías tras destacar que las sanciones impuestas a Rusia han generado una crisis energética, así como un alza sostenible de los precios de petróleo y un aumento de la inflación en la mayoría de los países, no vistos en décadas.

Por su parte, el director del Departamento de América Latina de la cancillería rusa, Alexandr Schetínin, afirmó que Rusia apoya a que relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se normalicen, así como el levantamiento de todas las sanciones hacia el territorio venezolano.

“Nuestra posición de principios es invariable. Abogamos por el levantamiento de todas las medidas unilaterales restrictivas impuestas por EEUU al gobierno legítimo de Venezuela encabezado por Maduro, y de hecho, a todo el país y su pueblo”, señaló.

 

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE),