Día 195: se viene una cumbre Putin-Xi Jinping

106

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, se reunirán el 15 y 16 de septiembre en Samarcanda, Uzbekistán, durante una cumbre regional. Anunció la diplomacia rusa.

Ucrania reconoció que las explosiones en bases aéreas en Crimea del mes pasado fueron provocadas por ataques aéreos ucranios. Así lo afirmó el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeri Zaluzni. Hasta ahora, Kiev no se había declarado abiertamente responsable de los ataques, de los que Moscú había culpado a “saboteadores”.

Rusia amplió su “lista negra” al prohibir la entrada a varios altos cargos militares de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones de Bruselas contra Moscú, informó el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que el ejército ucraniano reconquistó varias localidades que habían sido tomadas por las fuerzas rusas en la región de Járkov, ubicada en el noreste del país.

Los tres Estados bálticos -Estonia, Letonia y Lituania- acordaron restringir al máximo el ingreso en su territorio de ciudadanos rusos con los llamados visados Schengen, que teóricamente permiten la libre por los 22 países incluidos en ese espacio.

Rusia no tomará medidas recíprocas respecto a la restricción de visados por parte de la Unión Europea (UE) sino que actuará de acuerdo a sus propios intereses. “No debemos hacer nada que sea contrario a nuestros intereses”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Foro Económico Oriental, en la ciudad rusa de Vladivostok.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó desde Belgrado a los países occidentales de aplicar con Rusia “una política basada en la provocación”.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), propuso un paquete de “asistencia macro financiera” a Ucrania por valor de 5.000 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares).

Estados Unidos dijo que la oficina del presidente ruso, Vladimir Putin, está gestionando directamente el traslado forzado de miles de ucranianos a Rusia.”Tenemos información de que funcionarios de la administración presidencial rusa están supervisando y coordinando las operaciones de filtrado” de miles de ucranianos, dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El Gobierno de Ucrania cree que la guerra a “gran escala de Rusia contra Ucrania” que se inició con la invasión del país el pasado 24 de febrero, “se prolongará más allá de 2022”, aseguraron este miércoles dos altos cargos del Ejército ucraniano.

Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.

El partido oficialista Rusia Unida, propuso realizar un referendo de anexión de los territorios ucranianos ocupados el próximo 4 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Unidad de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que las exportaciones de cereales ucranianos van principalmente a los países europeos y no a los pobres, lo que amenaza con provocar una “catástrofe humanitaria”.

Las autoridades de Rusia renovaron por cuarta vez el régimen de aislamiento del opositor Alexey Navalny, que pasará otros 15 días en una celda solitaria del centro penitenciario de Melejovo, ubicado a unos 260 kilómetros al norte de Moscú.