La verdad oculta sobre el avión venezolano retenido en Argentina

129

Mohsen Khalif Zade – Hispantv |

Desde el pasado mes de junio, Qolamreza Qasemi, un piloto iraní que iba en el avión de carga venezolano Emtrasur, se encuentra retenido en Argentina.

El Boeing 747 ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, para trasladar cargamento a una empresa automotriz, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino de la localidad bonaerense de Ezeiza porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

Las petroleras argentinas no cargaron combustible al avión, bajo el pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por EE.UU. desde 2011. Unos días después, un juez ordenó retener los pasaportes de la tripulación de la aeronave —cinco iraníes y 14 venezolanos— e impedir su salida del país en el marco de una causa sin base por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Medios y la oposición de Argentina acusan a Qolamreza Qasemi, profesor-piloto iraní, de ser miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Bajo presión de EE.UU., y el régimen de Israel, el diario argentino Clarín publicó una supuesta foto de Qasemi. En la imagen se observa un soldado vestido con el uniforme del CGRI, portando un fusil de combate.

Fundamentándose en que en la foto se ve a Qasemi de joven, el juez federal argentino Federico Villena mantuvo la prohibición de salida del piloto iraní.

La verdad sobre el piloto iraní

En respuesta a la guerra mediática lanzada contra el piloto persa, los medios iraníes han difundido información veraz sobre la realidad de la foto en cuestión. El hijo del piloto asegura que el régimen de ocupación de Israel, EE.UU. y el lobby sionista en Argentina están detrás de un complot para mantener retenido al avión venezolano y su tripulación.

El instructor-piloto del avión de EMTRASUR, Gholamreza Ghasemi, en entrevista con Hispantv. (Captura de video)

El avión fue detenido “con la coordinación de Estados Unidos, el régimen sionista e Inglaterra”, afirma Husein, el hijo del capitán Qolamreza Qasemi.

En una entrevista concedida a HispanTV, aseguró que “un juez con base a esta foto publicada en la prensa occidental ha concluido que mi padre es miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán para acusarlo de terrorismo. Sin embargo, esa foto no es de mi padre”, aseveró.

“Han dicho que el análisis del rostro concuerda con él, pero que necesitan más investigación. Por algo que ellos mismos dudan lo han retenido durante 90 días”, denunció.

El hijo del piloto iraní enseñó fotos de la juventud de su padre para demostrar que las imágenes publicadas en los medios occidentales no se parecen en absoluto a la que tratan de atribuir a su padre.

“Hemos logrado identificar al dueño de esa foto; hablando con él, reconoció que la foto era suya y nos dio otras fotos suyas. Además, las fotos de mi padre de joven son totalmente distintas a la que ha publicado la prensa”, aseveró.

En otra parte de sus declaraciones, Husein dijo: “Mi padre fue a defender la patria cuando Irak nos atacó en la década de los ochenta y ahora ellos alegan que ha cometido un delito solo por defender su país. Sin embargo, vemos la foto del exdiplomático estadounidense John Kerry, quien a pesar de que nadie atacó su país, participó en una operación militar en otro continente, matando a muchas personas en Vietnam. Y tras volver con honor a su país, ahora realiza actividades políticas. Todo esto es el doble rasero de ellos”, acentuó.

En otra entrevista concedida a la agencia persa de noticias FARS, el hijo del piloto iraní retenido resaltó que “cuando un avión quiere volar, debe tener permisos de aterrizaje en el aeropuerto de destino, permisos de tránsito de los países de ruta y aeropuertos alternativos, pues, su retención demuestra que fue planeada. Tener las licencias mencionadas significa que a este avión se le deben dar servicios de aeropuerto, navegación, comunicaciones, reabastecimiento de combustible, extinción de incendios y radio bajo cualquier circunstancia”, indicó.

El hijo del piloto Gholamreza Ghasemi, entrevistado en Hispantv. (Captura de video)

El piloto iraní ha volado con muchas aerolíneas con destinos a Dubai, Damasco, París y otras ciudades. “Hace un año que se vendió el avión de carga Boeing 747-300 a Venezuela. Por esta razón, mi padre fue a Venezuela a entrenar a los pilotos en nombre de la Organización de Aviación Civil de Irán a la tripulación venezolana”, detalló Husein.

Husein contó asimismo que su padre pasó un año entrenando a los pilotos venezolanos y realizó varios vuelos en Sudamérica.

“Voló más de 100 veces en diferentes rutas de Latinoamérica. Como resultado, su presencia y la de otros tripulantes iraníes en América Latina no es un hecho nuevo o extraño, es bastante natural que cuando un país compra un avión, utilice al profesor-piloto de ese país para transferir el conocimiento técnico de ese avión, y eso es una cosa muy común en el mundo”, relató.

Asimismo, afirmó que su padre tenía experiencia de volar en zonas de guerra, la cual logró durante la guerra que impuso el exdictador iraquí Sadam Husein a Irán. “Los pilotos de todo el mundo se dedican a vuelos comerciales después de retirarse de los vuelos militares. La mayoría de los pilotos en Estados Unidos y otros países son militares, al principio, y después de jubilarse, trabajan en diferentes aerolíneas civiles. De hecho, nadie puede decirles a los pilotos estadounidenses, británicos y europeos por qué habían participado en vuelos militares antes de trabajar en vuelos comerciales”, remarcó.

En la entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen, Qasemi reiteró que es instructor de vuelo y que no tiene vínculos con el ejército iraní, excepto por haber luchado en defensa de la patria durante la guerra lanzada por Irak contra Irán (1980-1988). Dijo además que participó en la guerra como voluntario en la Fuerza de Resistencia Popular de Irán (Basich).

La incautación del avión tuvo lugar cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba de viaje en Teherán el 10 de junio. Estaba en la República Islámica para anunciar un acuerdo de 20 años con Irán.

“El régimen sionista y Estados Unidos estaban tratando de crear una historia para interrumpir las relaciones entre Irán y Venezuela. Por esta razón, esto provocó que la tripulación de dicho vuelo fuera tomada como rehén”, precisaron expertos políticos a la agencia FARS.