Asamblea General de la ONU aprueba «sanciones» contra Siria

18

Las Naciones Unidas decidió aplicar un proyecto de resolución contra Siria presentado por la Liga Árabe tras la renuncia este jueves del enviado especial Kofi Annan, quien durante su misión propuso un plan de paz de seis puntos para poner fin a la crisis en territorio sirio.

Telesur

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones un proyecto de resolución contra Siria, redactado por la Liga Árabe, que plantea la imposición de nuevas y fuertes sanciones al Gobierno de Bashar Al-Assad dejando impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por los grupos terroristas armados en ese país.

La resolución aprobada exige la dimisión del presidente Al-Assad, la formación de un Gobierno de transición y que el Ejército sirio detenga sus ataques contra unos armados ilegales que ya disponen de armas pesadas y tanques, suministrados desde el extranjeros.

La resolución insta a «todos los Estados miembros de la ONU, que aún no lo hayan hecho, a aplicar contra Siria las mismas sanciones que fueron introducidas por la Liga Árabe el pasado mes de noviembre”.

Este paquete incluye congelar los activos del Banco Central sirio y las cuentas de altos funcionarios del país, prohibir la entrada de dichos funcionarios a los países miembros y reducir las conexiones aéreas con Siria.

Exige, además, que las autoridades sirias “se abstengan de usar, transferir, producir, desarrollar o adquirir cualquier arma química o biológica o material relacionado”.

Damasco ha denunciado con pruebas ante a la ONU a varios países de la Liga Árabe -especialmente Arabia Saudita y Qatar- y países occidentales por apoyar y dotar de armas a los grupos terroristas y a la oposición en Siria.

Voceros del presidente al Assad dieron a conocer que Estados Unidos está cooperando con Arabia Saudita y Qatar, países que han manifestado su interés en ayudar a los insurgentes sirios para desestabilizar al Gobierno de Bashar Al Assad.

Este miércoles se conoció que el presidente de EE.UU, Barack Obama, firmó meses atrás una orden secreta que autoriza operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) para apoyar a los grupos armados que operan en Siria.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó una licencia que permite al Grupo de Washington de apoyo a Siria proporcionar asistencia financiera directa a los opositores sirios.

El portavoz del Departamento del Estado, Patrick Ventrell, anunció que Estados Unidos mantendrá un fondo de 25 millones de dólares destinado a los grupos armados sirios y que la contribución «continuará mientras las peticiones lleguen y mientras continuemos desarrollando planes con la oposición».

 

You might also like