Permiten salida de los seis de Vente Venezuela de la residencia argentina en Caracas
La cancillería de Venezuela otorgó el salvoconducto para que los seis integrantes de la organización Vente Venezuela acogidos por Argentina en la residencia de su embajador en Caracas puedan abandonar el país rumbo a Buenos Aires. Aunque la medida se tomó la semana pasada, resta que el gobierno de Javier Milei los busque.
Marcos Salgado |
Question pudo confirmar en fuentes calificadas que los seis integrantes de la agrupación de María Corina Machado, Vente Venezuela, que ingresaron el lunes de la Semana Santa en la residencia del embajador de Argentina en Caracas tienen un salvoconducto para viajar a Buenos Aires. Esto pondría fin a ese impasse específico entre los gobiernos de Nicolas Maduro y Javier Milei, que igual, siguen lanzando munición gruesa.
Los alojados en la residencia de Lomas de las Mercedes son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González y una sexta persona cuya identidad no se confirmó. Todos tienen pedido de captura de la fiscalía venezolana, en una investigación donde ya hay detenidos, que busca establecer responsabilidades en maniobras de desestabilización institucional en Venezuela.
Las fuentes en Caracas confirmaron además que los seis formularon a las autoridades argentinas un pedido formal de refugio que, aseguraron, no corresponde en estos casos, porque se trata de personas que tienen una investigación formal abierta por la justicia.
De cualquier forma, las autoridades venezolanas decidieron permitir el tránsito de los seis desde la residencia hasta el aeropuerto internacional Simón Bolívar, cerca de Caracas. Una medida que claramente busca desescalar la tensión y desactivar un foco de conspiración, tal como lo definió el número dos del chavismo, Diosdado Cabello en su programa semanal “Con el Mazo Dando”.
Milei, manda un avión
Aunque la decisión se tomó hace varios días, la salida de los integrantes de Vente Venezuela aún no se realizaba hasta la mañana de este viernes. Las fuentes explicaron que es el gobierno de Milei el que debe resolver cómo se realizará la salida que, en principio, debería ser a través de un vuelo especial, porque no hay vuelos directos entre los dos países.
“Los tienen que venir a buscar”, indicaron las fuentes. Además, se pudo saber que Venezuela estaría dispuesta a autorizar el ingreso de un avión argentino para que se efectúe la operación. Se trataría de una autorización especial, ya que desde hace varias semanas Venezuela prohíbe el sobrevuelo de aviones argentinos sobre su territorio, como medida de protesta por el despojo del avión de Emtrasur por parte de las autoridades argentinas, que lo entregaron a los Estados Unidos, donde el aparato fue desguazado.
A pesar de las fuertes diferencias, las cancillerías de Venezuela y Argentina mantienen comunicación permanente, y los cancilleres están en contacto en forma directa vía chat, confirmaron a Question.
Tensión en aumento
Aunque la decisión del gobierno venezolano descomprime el foco de tensión sobre la residencia argentina en Caracas (o al menos pone en el terreno argentino la resolución efectiva, más allá de campañas de prensa) la relación entre los dos gobiernos está lejos de mejorar.
En una de sus habituales incontinencias mediáticas, el presidente Milei dijo que estaría dispuesto a promover sanciones contra Venezuela, en conjunto con otros países de la región. Una reedición sui géneris del fracasado Grupo de Lima, motorizado en su momento desde los Estados Unidos para horadar el gobierno de Nicolás Maduro, que contó con el apoyo de un aliado de Milei, el en su momento presidente argentino Mauricio Macri.
Maduro contestó desde la edición de su podcast. “¿Tú y cuántos más?, mírate en el espejo de Bolsonaro, mírate en el espejo de Macri”, dijo el presidente venezolano. “Lo que llegó con Milei al poder en Argentina fue el fascismo, el sionismo, que es el nuevo fascismo. Ahora Milei habla de que él va a encabezar una cruzada para que Venezuela sea sancionada, sea cercada y sea golpeada”, abundó.
“Yo le digo desde Caracas, desde los barrios de Caracas, le digo a Milei, tú y cuántos más, Milei mírate en el espejo de Bolsonaro, mírate en el espejo de Macri, quien se mete con Venezuela, se seca”, advirtió el presidente venezolano.