Se acabó Edmundo: voló a España

Marcos Salgado

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó la noche del sábado que el ex candidato presidencial de la ultraderecha, Edmundo González, abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido por el gobierno bolivariano luego de permanecer “varios días” en la embajada de España en Caracas.

“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, confirmó Rodríguez en Instagram.

“Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, confirmó la vicepresidenta.

Se acabó Edmundo

Tras el anuncio de Rodríguez, José Manuel Albares, el ministro de Asuntos Exteriores de España, confirmó que González cruzaba el Atlántico “a solicitud suya” hacia España. “El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos”, matizó.

El desenlace llega luego de una semana en la que se desconocía el paradero del ex candidato, aunque también primaba la tranquilidad, a pesar del pedido de aprehensión del Ministerio Público, para interrogarlo por posibles delitos vinculados a la difusión en Internet de supuestas actas de la votación presidencial del 28 de julio que, según indicó el mismo González, probarían su triunfo.

Aun cuando el abogado de González se esforzaba ante cronistas de medios internacionales para asegurar que su representado no pensaba abandonar Venezuela, ocurrió lo contrario. 

Sobre la medianoche en Caracas, el gobierno español difundió un comunicado reafirmando que “Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en ​un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya”.

A solicitud suya. La sentencia parece terminar de disolver cualquier atisbo de protesta frente al resultado electoral del 28 de julio. Mientras tanto, en las redes sociales del sábado a la noche ganaba cuerpo un despecho digno de un bolero. Como ese que dice: “pudiste haber parado a tiempo con decirme, Mira, Niño: es un juego y nada mas”.

Ahora te vas en primavera…

 

*Periodista argentino del equipo fundacional de Telesur. Corresponsal de HispanTV en Venezuela, editor de Questiondigital.com. Analista asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, estrategia.la).