Sanciones de EEUU contra Irán en vísperas de presidenciales

24

RASUL GUDARZI | Cada vez se percibe mejor la política de doble rasero de EEUU, en vísperas de las elecciones presidenciales de Irán; por un lado, elimina una parte de las sanciones y, por otro, impone algunas nuevas. Cada una de estas medidas de la Casa Blanca sigue una estrategia injerencista y devastadora.

843d8d6d16d21aab8240009aafd2f7b3_articleHispantv

¿Por qué EE.UU. levanta las sanciones contra equipos electrónicos? ¿Qué es más importante estos equipos o los medicamentos? Si de verdad EEUU piensa mejorar las condiciones del pueblo iraní, entonces, ¿por qué endurece sus sanciones? ¿Por qué estas dos medidas coinciden con las elecciones de Irán?

EEUU levanta sanciones contra equipos electrónicos

La subsecretaria de Estado adjunta de Asuntos Políticos de EE.UU., Wendy Sherman, en una entrevista concedida a la BBC, alegó que la decisión de la Casa Blanca se tomó para no obstaculizar el acceso del pueblo de Irán a la tecnología y mejorar así su situación en las comunicaciones. Es la primera vez, desde 1992, que EE.UU. levanta una parte de sus sanciones contra el país persa, y esto ocurre en vísperas de las presidenciales de Irán. Es muy fácil analizar el porqué de la decisión de la Administración de Barack Obama al respecto. La Casa Blanca está decidida a crear disturbios en Irán mediante complots ya programados luego de las elecciones en el país persa; tal como ocurrió hace 4 años, un intento que fracasó gracias a la perspicacia de los iraníes. Al levantar las sanciones contra los equipos electrónicos, que incluyen distintos tipos de dispositivos como teléfonos móviles y ordenadores portátiles, así como programas de antivirus para consumidores no gubernamentales iraníes, EEUU quiere estar al tanto de lo que ocurre con el plan que quiere llevar a cabo en este país.

¿Son más importantes los equipos electrónicos o los medicamentos?

La Administración estadounidense alega que la suspensión del embargo contra los equipos electrónicos favorece al pueblo iraní, y pretende mejorar la situación de esta nación. Mientras, a raíz de las sanciones, la imposibilidad de transferir dinero a través de instituciones bancarias ha expandido su sombra sobre el sector médico y de asistencia sanitaria, poniendo en peligro la vida de millones de pacientes que padecen enfermedades especiales como la talasemia, hemofilia, hepatitis, esclerosis múltiple, diabetes y muchas otras. Si bien la República Islámica de Irán, gracias a sus avances tecnológicos y científicos ha podido recuperar una gran parte de sus necesidades en el campo médico, aquellos pacientes que sufren de enfermedades especiales y complicadas corren el riesgo de morir a causa de los obstáculos impuestos por estas superpotencias, encabezadas por EE.UU.

Teniendo en cuenta esta situación, ¿cuál de los dos guarda mayor importancia, los equipos electrónicos o las sanciones inhumanas que ponen en peligro la vida de muchos pacientes?

Washington endurece las sanciones contra el sector petroquímico, financiero y automovilístico

Tan solo unos días después de que EE.UU. levantara las sanciones contra los equipos electrónicos, impuso nuevas medidas punitivas contra la moneda iraní y su sector automovilístico. Además, incorporó otras 37 empresas de varios países del mundo a su lista negra de sanciones, acusándolas de ayudar a Irán a evadir el embargo.

¿Cuál fue el motivo de estas sanciones? Faltan pocos días para que el pueblo iraní acuda a las urnas con el fin de elegir al representante que dirigirá el país por un plazo de cuatro años. Es más que evidente que Washington, siguiendo su estrategia de crear disturbios en el país, pretende, con estas medidas, presionar al pueblo iraní para que no participe en los próximos comicios electorales y así enfrentarlo al sistema islámico del país. La Casa Blanca siempre ha fracasado en sus complots contra Irán, de tal manera que en los disturbios poselectorales de hace 4 años, invirtió millones de dólares para llevar a delante sus planes, no obstante, lo único que consiguió fue ser testigo de una multitudinaria marcha de la nación persa por las calles a favor del sistema y del Gobierno de Irán.

Los propios EEUU deben ser sancionados por su programa nuclear

La Administración estadounidense apunta que la raíz de todas estas sanciones contra Teherán, radica en las actividades nucleares del país persa. Mientras tanto, ellos mismos poseen armamento nuclear, cuyo fin no es otro que bélico; además, invierte cada año millones de dólares en su mantenimiento y rehabilitación, tal como diera a conocer este año al añadir casi 500 millones de dólares a dicho presupuesto, que alcanza ya los 7 mil 500 millones de dólares.

Estados Unidos probó su primera arma nuclear en 1945 (Prueba Trinity) y, en la historia, se mantiene como el único país en haber usado armas nucleares contra otra nación, durante los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki hacia finales de 1945. Se estima que las bombas mataron a 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki. En ambas ciudades, la gran mayoría de las víctimas mortales fueron civiles. Además, fue el primer país en desarrollar la bomba de hidrógeno, la cual probó en 1952 y, dos años más tarde, lo hizo con una versión desplegable. Durante la Guerra Fría, llegó a poseer unas 35.000 armas atómicas.

Conclusión

Teniendo en cuenta la historia nuclear de EE.UU. y los fines bélicos que persiguen sus actividades en este sector, uno puede darse cuenta fácilmente que el objetivo de las sanciones contra el país persa es político y no el temor de que Irán adquiera armas nucleares. Ya que los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, corroboran además que no existen fines bélicos en los programas nucleares pacíficos de Irán.