Rousseff: «Brics no debe ser visto como un poder hegemónico, sino de transformación del sistema para que sea justo e igualitario»

38

Al hablar en la Sesión Plenaria de la Sexta Cumbre del Brics, que se realizó en la ciudad brasileña de Fortaleza, la presidenta de Brasil destacó que los países del bloque «son esenciales para la prosperidad del planeta».

Télam

También se refirió al encuentro que mañana tendrán los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en Brasilia, con sus pares de Unasur, entre quienes estará la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

Al respecto afirmó que «será una oportunidad de comenzar un diálogo constructivo con naciones con las que existen muchos intereses compartidos».

«Fuimos responsables de mitigar los efectos de la crisis financiera global, y también de sustentar el crecimiento de la economía mundial», aseguró la mandataria brasileña.

Destacó que los países del bloque hoy viven «tiempos de grandes oportunidades», y puntualizó que «el crecimiento de los Brics supera largamente al de la economía mundial».

«Hoy creamos el Banco de los Brics y establecimos un fondo de reservas. Estas iniciativas muestran que nuestros países, a pesar de sus diversidades culturales, étnicas y lingüísticas, están dispuestos a construir una alianza estratégica sólida y positiva para enfrentar los desequilibrios del escenario internacional», señaló Rousseff.

Al respecto, subrayó que «la situación financiera internacional muestra todavía una lenta recuperación», por lo cual estimó que con la creación del Banco los países del Brics «ganan densidad y afirman su papel en el escenario mundial».

Precisó que la Presidencia del Banco la tendrá India, la sede estará en China, Rusia dirigirá el Comité de Gobernadores (formado por ministros de los países socios), Brasil hará lo mismo con el de Directores, y en Sudáfrica estará la primera oficinal regional.