Presidentes de Ecuador y Perú firmarán nuevos acuerdos de cooperación

44

El pasado 26 de octubre pasado se cumplieron 15 años de la firma de un acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, para poner fin a un conflicto fronterizo que en 1995 derivó en un enfrentamiento armado entre ambas naciones suramericanas.

Telesur

El presidente de Perú, Ollanta Humala, recibirá este jueves en la ciudad de Piura (oeste) a su homólogo ecuatoriano Rafael Corra, con quien tiene previsto evaluar los avances en los convenios y compromisos bilaterales existentes, además de suscribir una serie de acuerdos de cooperación.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Quito adelantó que los jefes de Estado abordarán los ejes sociales, de seguridad y defensa, de asuntos productivos y ambientales, de infraestructura y de conectividad.

La visita comenzará en horas de la mañana, cuando Correa sea recibido con honores militares a su llegada al aeropuerto de Piura. Después, tras la inauguración del VII Gabinete Binacional, visitará junto a Humala uno de los proyectos sociales que se ejecutan en esa zona fronteriza.

En tanto, para las 15:30 (20:30 GMT) está previsto que los Mandatarios ofrecerán una rueda de prensa y luego Correa el regreso a su país. El Gabinete Binacional, en el que participan también los ministros, se realiza anualmente desde 2007.

El 26 de octubre pasado se cumplieron 15 años de la firma de un acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, para poner fin a un conflicto fronterizo que en 1995 derivó en un enfrentamiento armado entre los dos países.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, aseveró que ambos Gobiernos quieren ver “cómo mejoramos la integración transfronteriza, la calidad de vida, la infraestructura, las condiciones de seguridad de nuestras fronteras”, indicó a la radio pública.

“Hay un plan que cada vez va siendo más detallado, más cuidadoso para asegurar que las condiciones de vida en el norte de Perú y en el sur de Ecuador sean cada vez mejores”, manifestó Patiño.

Patiño confirmó que Correa viajará el 25 de noviembre a Colombia, para reunirse con su par Juan Manuel Santos. Por su parte, el Canciller partirá a China el día 16 de noviembre para cumplir una visita de dos días, durante la cual dialogará con autoridades diplomáticas, económicas y comerciales de esa nación en el marco de las consultas políticas bilaterales.