Candidatos a la Presidencia de Chile cierran sus campañas electorales

31

La expresidenta Michelle Bachelet es favorita en todas las encuestas y quiere ratificar esa presunta ventaja con un triunfo en primera vuelta y evitar así una segunda votación, prevista para el 15 de diciembre. Para ello, debe sumar más del 50 por ciento de los votos.

Telesur

Los nueve candidatos a la Presidencia de Chile cerrarán sus respectivas campañas electorales este jueves, reiterando el llamado a votar lanzado durante los últimos días, para espantar la amenaza de abstención que rodea los comicios de este domingo, en los que parte favorita la exmandataria Michelle Bachelet, aspirante de la coalición opositora Nueva Mayoría.

Se trata de los primeros comicios presidenciales en los que los electores han sido inscritos de manera automática, pero también en los que el sufragio es voluntario; dos condiciones que se estrenaron en Chile en las municipales de octubre pasado, cuando se registró una abstención cercana al 60 por ciento.

La expresidenta (2006-2010), favorita en todas las encuestas, quiere ratificar la ventaja que le dan los sondeos con un triunfo en primera vuelta y evitar así una segunda votación, prevista para el 15 de diciembre. Para ello, debe sumar más del 50 por ciento de los votos escrutados

Esta programado que Bachelet cierre su campaña esta tarde con un acto en el parque de la Quinta Normal, en Santiago de Chile. En su entorno surge la preocupación de que muchos electores den por descontado su triunfo y consideren innecesario acudir a las urnas.

En tanto, la candidata por la Alianza, partido que integra a los oficialistas (Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente), Evelyn Matthei, culminará su campaña en la ciudad de Chillan (sur de Santiago), en la misma ciudad que servirá de cierre para el representante del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir.

Joaquín Lavín, jefe de campaña de Matthei, reconoció que el “gran enemigo” del sector conservador es la abstención y aseguró: “El foco de Matthei y su equipo ahora está puesto en decirle a nuestra gente ¡vayan a votar!”, aseveró.

Por su parte, el líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, cerrará su campaña en la Plaza de San Bernardo, en el área metropolitana de la capital, con un show artístico.

La candidata por el Partido Igualdad, Roxana Miranda, realizó un show masivo el domingo en el Parque Almagro de Santiago, mientras que Tomás Jocelyn-Holt hará una suelta de globos como símbolo de los sueños de cada chileno que merecen ser rescatados.

También solicitó apoyo para las elecciones parlamentarias del domingo, en las que se renueva toda la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, para que la Nueva Mayoría, el bloque de centro-izquerda que la respalda, logre suficientes escaños como para impulsar sin trabas su programa de gobierno. “Hay cambios que necesitamos para derrotar las desigualdades en nuestro país”, sostuvo la expresidenta (2006-2010), que hoy cerrará la campaña con un gran acto en el barrio de Quinta Normal, en la capital chilena.

En tanto, el independiente Ricardo Israel hará su cierre de campaña en Pudahuel, comuna del Gran Santiago. Por último, el independiente Franco Parisi realizará su cierre en la Plaza de Armas de Concepción (sur de Santiago), quien podría arrebatarle votos a Matthei e incluso evitar que pasara a una eventual segunda vuelta.

Un sondeo de opinión publicado este miércoles por la Universidad de Santiago de Chile reveló que el 61 por ciento de los chilenos ejercerá su derecho al voto en las venideras elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 17 de noviembre de 2013.