Maduro pidió un «voto de confianza» para avanzar más contra la guerra económica

5

AVN | El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles que la ofensiva económica contra la guerra de la derecha estremecerá desde las filas revolucionarias a la burguesía parasitaria; además, trazará un nuevo panorama económico en la vía hacia el socialismo.

maduro_congreso_modelo_productivo_41384398909«No va a haber vuelta atrás ni arrepentimientos, estamos frente a la barbarie de un capitalismo sin ningún tipo de respeto a las leyes de la economía, ni de la sociedad», expresó en el I Congreso de Pequeñas y Medianas Industrias, que se llevó a cabo en el Hotel Alba Caracas.

El primer mandatario enfatizó el Gobierno Nacional es garantía de paz, y ha evitado la desestabilización del pueblo que pretende la derecha. «El 27 de febrero (de 1989, cuando ocurrió El Caracazo) arrancó la Revolución, somos hijos del 27 de febrero pero no queremos volver allá. Si el pueblo tomara la ruta de esa época la burguesía se arrepentiría mil años, porque el pueblo se lanzaría a la calle a hacer justicia, y eso es lo que hemos evitado con nuestras acciones: el caos», dijo.

Maduro instó al presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, a explicar al pueblo venezolano las verdaderas causas de la especulación y la inflación registradas durante los últimos meses.

Roig «dijo que la causa de los precios inflados de manera alocada es el Estado. Pero, a ver, dime tú (Roig) cómo se explica que aún recibiendo dólares a 6,3 bolívares los empresarios vendan a precios por encima del 100% de ganancia», resaltó.

Agregó: «Dime, ¿qué explicación tiene que la empresa Venezolana de Electrodomésticos C.A (Venelca), que dicho sea de paso es financista directo del diputado de Primero Justicia, Julio Borges, ponga esos precios (inflados)?

Señaló que en una sociedad verdaderamente democrática se debaten las ideas sobre la realidad en lo social, económico y político; por tal razón, exhortó a Roig y a todos los empresarios privados del país a «buscar la verdad y determinar las causas económicas del fenómeno de la especulación».

Guerra económicas con razones políticas

Este miércoles, Maduro afirmó que las razones de la guerra de la derecha venezolana en contra del país «no son económicas, son políticas, políticas perversas de la burguesía parasitaria».

Enfatizó que luego de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez, la derecha venezolana estimaba el fin de la Revolución Bolivariana. «Ellos decían: ‘Maduro no aguanta una semana, un mes’, y ahora tendrán que decir un año y después una década, un siglo; porque se han equivocado. No es Maduro: es la Revolución de Chávez y Bolívar hecho pueblo», expresó.

Asimismo, condenó los planes conspirativos de la derecha contra él «como heredero de la bandera y causa de Chávez» porque afectan de manera directa a los venezolanos.

Durante su alocución, Maduro recordó que durante una jornada de inspecciones, en el marco de la ofensiva económica para enfrentar la guerra de la derecha, conversó con dueños de comercios de nacionalidad musulmana y judía que incurrían en delito de usura, a quienes les reclamó: «Han violado sus leyes y la Ley de Dios, porque roban a sus hermanos».

Al respecto, el Presidente dirigió a los representantes de la iglesia venezolana una serie de preguntas: «¿Por qué se queda callado el alto clero venezolano cuando salimos a defender a los pobres y humildes? ¿Dónde dejan la doctrina del Papa Francisco? ¿Dónde están los curas para acompañar al pueblo en las colas, por qué no van a las calles para darle aliento al pueblo?».

Solo 5 de 1.400 establecimientos venden a precios justos

«En el inicio de esta ofensiva económica para regularizar y sincerar la economía nacional, hemos encontrado apenas 5 de 1.400 establecimientos que están cumpliendo correctamente con su función comercial», detalló Maduro, al tiempo destacó que son una «excepción» los comercios que están en completo orden.

El primer mandatario indicó que ante la efectividad de las inspecciones realizadas en todo el territorio nacional, algunos comercios han disminuido los precios de manera abrupta. «Estamos buscando la verdad», sentenció.

En este sentido, señaló el caso de la empresa Hierro San Félix C.A., ubicada en el estado Bolívar, en la que se detectaron irregularidades administrativas y sobreprecio de productos.

«Ayer (martes) tenían unos precios inalcanzables, estaban vendiendo 1500% por encima del costo e importaban con dólar Cadivi pero en lo que se enteraron de la efectividad de la ofensiva bajaron los precios muy por debajo de lo que tenían publicado», dijo.

Asimismo, señaló que se han encontrado más de mil comercios que utilizan productos importados y «hasta ahora solo uno de ellos nos dijo haber utilizado dólares fuera del sistema de Cadivi. Esto comprueba que es por la vía del dólar nacional que más del 95 % de la economía se sirve para cubrir sus expectativas y necesidades», dijo.

El jefe de Estado resaltó «la labor pedagógica» del tren ministerial, gobernadores, alcaldes y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el despliegue de jornadas de inspección en los establecimientos comerciales para detectar irregularidades.

Combatir discurso mediático a favor de la guerra económica

El Presidente Maduro llamó a no comprar periódicos que promuevan la guerra económica y a combatir con ideas en la calle el discurso de estos medios, que defienden a los comerciantes que incurren en usura.

«Vamos a un boicot contra estos periódicos para demostrar el nivel de conciencia y la dignidad de un país que está dispuesto a levantarse contra el sabotaje económico», manifestó e indicó que «estos días de combate serán recordados con alegría, porque estamos en tiempo de definiciones».

Asimismo, tras revisar varias encuestas se pudo determinar que 80% del pueblo apoya las acciones económicas desarrolladas por el Gobierno Nacional, indicó Maduro, al manifestar que las acciones para combatir la guerra económica «son justas y legales».

La ofensiva se propone reajustar y reordenar todo el sistema de formación de los precios de los bienes en el país, «poniendo al pueblo en el centro del protagonismo».

El Presidente, quien ha indicado que el país vive una inflación inducida, señaló que las agencias de noticia internacionales, apoyadas en declaraciones de analistas, reseñan la ofensiva económica como una estrategia de populismo.

«Estos analistas, que siempre son los mismos, hablan mal de la revolución pero nunca los escuchamos cuestionando a los empresarios que estafan», agregó Maduro, quien refirió que agencias como Reuters y Associated Press «se han equivocado en el 98% de los pronósticos que han hecho sobre Venezuela».

Medidas y recursos para equilibrar la economía

Maduro notificó que ya casi está listo el proyecto para el lanzamiento y la juramentación del Centro Nacional de Comercio Exterior, en el que estarán engranados la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sidcad) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex).

«El Centro Nacional del Comercio Exterior va a dirigir todas las políticas para promover las exportaciones del nuevo sector de la economía y para organizar las necesidades de importación del país en todos los rubros», añadió el Presidente.

Recordó que dicho centro contará con la Corporación de Comercio Exterior, la cual estará integrada por 10 empresas. Cada una tendrá responsabilidades específicas para el Plan Nacional de Importaciones y para el Plan Nacional de Nuevas Exportaciones.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Maduro anunció la aprobación de 32 millones de bolívares para la ejecución del proyecto de taquilla única de trámites para la producción. Además, explicó que los recursos permitirán mantener en funcionamiento las seis taquillas existentes, así como inaugurar siete nuevas.

Maduro también dio el visto bueno a 140 millones de bolívares para la creación de 10 centros de distribución de materia prima e insumos, asociados a los conglomerados productivos.

Asimismo, validó 70 millones de bolívares para la creación de 20 tiendas de Venezuela Productiva para impulsar la producción nacional. «Ofreceremos productos de gran calidad de nuestra pequeña y mediana industria al pueblo venezolano, fortaleciendo las nuevas redes de comercialización interna y externa», expuso.

Además, fue autorizada la creación de una instancia en el referido Centro Nacional de Comercio Exterior, que atenderá de manera especial todas las necesidades de la pequeña y mediana industria (Pymi).

Durante su alocución, indicó que las empresas que soliciten al Gobierno Nacional la asignación de divisas deberán firmar un contrato de fiel cumplimiento, en el que conste su compromiso de hacer uso adecuado de los dólares, al tiempo señaló que quien incumpla dicho contrato será sancionado.

«El sector privado que pida en base al Plan Nacional de Importaciones dólares para cubrir una necesidad tiene que firmar su contrato de fiel cumplimiento y si lo incumple le cae la ley», advirtió.

Ley Habilitante priorizará protección de salarios y precios justos

Este jueves, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) realizará en sesión ordinaria la primera discusión del proyecto de Ley Habilitante, presentado en octubre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la corrupción en todas sus modalidades, así como la guerra económica que mantiene sectores de la derecha.

La referida norma faculta al Presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades del país.

Al respecto, el jefe de Estado reiteró que la primera acción que ejecutará con este instrumento legal será para proteger los salarios de los venezolanos, asegurar los precios justos y establecer los límites de las ganancias.

«Tenemos una Ley Habilitante lista que voy a sacar para proteger los salarios, para vigilar los costos, para proteger los precios y para poner límites razonables a las ganancias en todas las fases de la cadena económica del país», explicó.

En este contexto, señaló que una de las primeras leyes que creará al ser aprobada la Ley Habilitante será la que regule el proceso de entrega de dólares, que contemplará la firma de un contrato por parte del solicitante.

El Gobierno Nacional ha dado a conocer resultados de investigaciones que señalan a comerciantes de utilizar las divisas preferenciales del Estado (en 6,30 bolívares por dólar) para importar productos y luego venderlos con sobreprecio de hasta 1200%.

«Se funda una empresa importadora, que recibe 50.000.000 de dólares para traer zapatos, de la totalidad del monto apartan 20.000.000 para depositarlos en una cuenta en el exterior, 15.000.000 para introducirlos al mercado paralelo y con los 15.000.000 de dólares restantes se traen los zapatos que le venden al pueblo con sobreprecio», explicó el jefe de Estado tras indicar que la misma constituye una modalidad de las desviaciones económicas existentes.

El jefe de Estado recordó además que la empresa maderera Imeca, en la cual detectaron presuntos delitos de usura y venta de químicos vencidos, es propiedad de Miguel Cocchiola, candidato por la Mesa de la Unidad (MUD) a la alcaldía de Valencia.

El mandatario también informó que se detectaron irregularidades en un comercio propiedad de José Ramón Moncada, alcalde de San Carlos, estado Cojedes, y militante de la derecha venezolana. El local, llamado Flor del Líbano, registraba sobreprecios entre 400% y 1500%.

Confianza y apoyo del pueblo para la ofensiva económica

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Hotel Alba Caracas, el Jefe de Estado solicitó la confianza y el apoyo de los venezolanos para seguir avanzando en la ofensiva económica, y ratificó que la meta es estabilizar la economía, bajar los precios, garantizar el abastecimiento y proteger al pueblo.

«¡Esto va con todo! No vamos a parar, sino hasta que logremos el objetivo de proteger al pueblo», añadió el Mandatario Nacional.

Reiteró su llamado a la población venezolana a bajar los niveles de consumo y la ansiedad por adquirir los productos, cuyos precios han disminuido. «Yo les pido a ustedes un voto profundo de confianza para seguir avanzando en la ofensiva económica», agregó.

Maduro repudió los hechos irregulares que se han reportado en algunos establecimientos comerciales del país. «Han sido hechos puntuales, pero ustedes saben que las órdenes son órdenes, y se están cumplimiento, y nuestro pueblo noble, trabajador está haciendo todo en paz», acotó Maduro.

Asimismo, manifestó que está garantizada la estabilidad laboral de todos los trabajadores de Venezuela, especialmente ante los señalamientos de empresarios de derecha, quienes insisten en que el combate de la usura afectará el mercado laboral venezolano.

Tras la implementación de medidas económicas para combatir la especulación se ha generado «una matriz de opinión que pretende asustar a los trabajadores, haciéndolos creer que perderán sus trabajos», explicó Maduro, quien agregó que la «fuerza del socialismo está basada en sólidas bases económicas», fundamentadas en las ideas del comandante Hugo Chávez.

Agregó que este jueves se completará el ciclo de pago de pensiones y aguinaldos para todos los trabajadores del país, como parte de las garantías del Ejecutivo Nacional para la protección del pueblo venezolano.

«Hemos invertido los recursos necesarios y hemos hecho las inversiones sociales para garantizar la felicidad del pueblo» pese a la embestida de la guerra económica desatada por la derecha venezolana, expresó.

You might also like