Nueva ley boliviana establece que los funcionarios públicos deben aprender un idioma nativo

14

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, informó el lunes que la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, promulgada el pasado 2 de agosto, establece que los funcionarios públicos aprendan un idioma nativo en un plazo máximo de tres años.

ABI

«La Ley es clara al establecer un margen de tiempo de tres años para que las servidoras y servidores públicos aprendan el idioma nativo de la región donde viven, pues ya esto estaba establecido en la Constitución Política del Estado, pero se requería una ley para que establezca el plazo para este aprendizaje», señaló el proyectista de la ley.

Indicó que el artículo 22 de la norma determina que la administración pública y privada tiene la «obligación» de implementar programas de capacitación para que el personal aprenda los idiomas oficiales, de acuerdo al principio de territorialidad.

En esa dirección, apuntó que la disposición transitoria, tercera de la Ley, establece que «toda persona que no hable un idioma de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, deberá aprender el idioma de la región a nivel comunicativo, de acuerdo al principio de territorialidad, en un plazo máximo de tres años».

«Es necesario aprender un idioma nativo propio de la región donde uno vive para brindar un mejor servicio desde la administración pública, qué mejor también desde la administración privada, para así lograr y promover una cultura de paz y comprensión entre todos», precisó Medina.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 235, señala que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere, entre otros seis requisitos, «hablar al menos dos idiomas oficiales del país».
Red central-clm/rsl ABI

You might also like