Con los colegios tomados, los estudiantes chilenos entregan un petitorio y preparan un paro

19

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios entregará el detalle de sus demandas, en el inicio de una nueva semana clave en el conflicto, que tendrá su pináculo con el paro nacional convocado para el próximo jueves 23 por la Aces.

Télam

Los colegios que se han mantenido tomados hasta el momento, entre los que se cuenta el Barros Borgoño, Instituto Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación, también analizarán la continuidad de sus ocupaciones en los próximos días, según informa el portal de Radio Cooperativa.

En tanto, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile evaluará este lunes en sus distintas facultades la posibilidad de realizar un paro esta semana. A la vez, analizarán la prolongación de la reciente toma de la Casa Central de la institución.

El vocero de Gobierno Andrés Chadwick volvió a insistir por su parte en su apoyo a las medidas de desalojo tomadas por los alcades.

«Ojalá que no se persevere en esas tomas, y en todo caso el Gobierno le ha señalado a los alcaldes y está respaldando al alcalde Zalaquett en que si se producen tomas, se le solicita a la fuerza pública, de acuerdo a la ley, para proceder a los desalojos», declaró.

Chadwick destacó que el Ejecutivo comparte «una convicción profunda por la libertad y el derecho a educarse».

En tanto, un grupo de secundarios se reunirá este lunes con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados para denunciar abusos policiales que han sufrido en los últimos desalojos.

La agrupación de apoderados de Providencia «Apodérate» calificó el desalojo del viernes del Liceo Carmela Carvajal como la peor acción represiva contra los estudiantes, dado que, según denuncian, se golpeó y manoseó a alumnas del recinto.

El vocero secundario Felipe Pizarro respondió a las palabras de Chadwick y aseguró que el Gobierno ha promovido la violencia.

«Se han encargado de tratar de vincular la acción de los estudiantes con la violencia, pero aquí los únicos que están ejerciendo una violencia desmedida, los únicos que han promovido la violencia son especialmente el ministro Chadwick y el ministro Hinzpeter», declaró.

Los estudiantes aseguraron que van a marchar este martes en dirección a la Municipalidad de Providencia para protestar por los desalojos.