Bolivia deplora estrategia armamentista de Chile

10

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, deploró el lunes la estrategia armamentista de Chile para el decenio 2012-2024.

ABI

Consultada sobre la denuncia del titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) de Bolivia, Juan Lanchipa, respecto a que Chile prepara una millonaria estrategia de guerra, Delgado calificó de «preocupante» esa información.

«Lo importante es que estamos anoticiados de eso y deploramos cualquier plan o estrategia que tenga que ver con temas bélicos», manifestó.

En esa dirección, Delgado consideró que el Gobierno boliviano deberá pedir informes a Chile tanto por la vía diplomática como en las ligas parlamentarias en las que participan ambos países.

Según versiones de prensa, el titular de Diremar dijo que el Poder Legislativo chileno considera actualmente la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa -‘ENSYD 2012 – 2024’-, destinada a potenciar a las Fuerzas Armadas del país trasandino en la perspectiva de enfrentar situaciones de guerra en la región.

Lanchipa denunció que la ENSYD 2012-24 contempla una partida presupuestaria de mayor calado que la ejecutada en la década 2000-2010, que se alzó por encima de los 3.000 millones de dólares año promedio.

Bolivia se ha propuesto denunciar el Tratado de 1904 que señala el actual límite fronterizo binacional y que le permitió adicionar a su territorio 400 km lineales de litoral en el Océano Pacífico y 120.000 km2 en la puna del Atacama que hasta antes de desatarse la denominada Guerra del Pacífico pertenecieron a la jurisdicción boliviana.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar Pacífico que perdió en la guerra de 1879.

Bolivia busca obtener por la vía pacífica una salida propia a mercados de ultramar por vía de un contencioso ante la Corte Internacional de La Haya.
clm/rsl ABI

You might also like