Maduro reclama a Bukele: “libertad incondicional” de los migrantes secuestrados

Question

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó el lunes la “libertad incondicional” de los más de 250 migrantes venezolanos enviados desde Estados Unidos a una cárcel de El Salvador.

Se trata de la primera respuesta del Jefe de Estado venezolano al mensaje que le enviara el domingo a través de redes sociales el presidente salvadoreño Nayib Bukele, proponiendo un “canje” de todos los migrantes bajo su control por supuestos “presos políticos” en Venezuela.

Maduro reclamó a Bukele que envíe “una fe de vida” de cada uno de los 252 venezolanos secuestrados y permita visitas de sus abogados y familiares. Luego, insistió en que la liberación de los migrantes debe ser “incondicional”.

Reclamo a la justicia salvadoreña

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, exhortó el lunes a las instancias judiciales de El Salvador a que se pronuncien sobre las solicitudes y recursos interpuestos respecto a la situación de los venezolanos que permanecen detenidos en la nación centroamericana.

“Yo le he pedido formalmente a la fiscalía general de El Salvador que se pronuncien (…) Tienen que pronunciarse en función de la comunicación que hemos enviado, igualmente la Corte Suprema de Justicia de El Salvador”, dijo Saab en rueda de prensa.

(Presidencia de Venezuela)

 

“Nosotros estamos pidiendo la libertad incondicional de nuestros compatriotas”, insistió Saab al tiempo que precisó que no han recibido respuesta sobre una solicitud de hábeas corpus introducida por abogados ante el Supremo salvadoreño.

El fiscal indicó que tampoco han recibido respuesta de una comunicación enviada a la Fiscalía General de El Salvador, en torno a la situación de los venezolanos que están detenidos en El Salvador, luego de ser deportados de Estados Unidos.

Saab aseveró que el Ministerio Público y las instituciones venezolanas no van a cesar en sus esfuerzos por “lograr la liberación inmediata” de los aproximadamente 260 venezolanos detenidos en El Salvador.

El fiscal reiteró que consideran como un “secuestro” e incluso una “desaparición forzada”, la situación de los venezolanos detenidos, ya que no han “tenido la posibilidad hasta esta fecha, de tener un abogado, de ser presentados ante un tribunal”.