Los angelitos presentes en el discurso del presidente Maduro

MELQUÍADEZ IGUARÁN| El discurso del presidente Nicolás Maduro, el 8 de Octubre, es un hito histórico. Es decir, en el futuro vamos a hablar de esta segunda fase del proceso chavista tomando en cuenta si lo acontecido fue “antes del discurso” o “después del discurso” de la Asamblea Nacional. Tomamos un segundo aire, el aire que te oxigena la convicción, el aire que te espanta a la desesperanza y al escepticismo.ven cadivi jodaColectivo El Lumpen
Yo dormí feliz ese día. Pude ver a un Presidente que, además de andar en bicicleta (con su inoportuno tropiezo), además de tocar las tumbadoras, además de estar en la calle, además de compartir sus anécdotas cotidianas, se plantó con don de mando y demostró su capacidad para leer uno de los discursos más importantes del proceso bolivariano. Yo salí contento y con ganas de combatir.

Pero debo compartir una incomodidad que experimenté cuando la cámara de VTV se paseaba a lo largo del paisaje que cubría el auditorio de la Asamblea Nacional. Parte de mis tripas y mi cabeza se revolvían haciendo cortocircuito, cuando -entre los presentes- detectaba la presencia de algunos de los insignes responsables del proceso de desmoralización del proceso revolucionario.

Durante la denominada IV República la Asamblea Nacional (en ese tiempo el Congreso Nacional) mostraba rostros de los diputados o senadores, cuya existencia se basaba en el robo de los bienes del Estado.

Me generaba repulsión ver algunos íconos del saqueo y de la ineficiencia que han parasitado la estructura de poder del proceso revolucionario. Ver como aplaudían a rabiar, como se sonreían como diciendo “yo no fui” o no dándose por aludidos sobre el tema central: la corrupción. Y la náusea retornaba cuando los veía declarar a los periodistas de VTV, como si ellos fueran ahora los profetas de la lucha contra la corrupción.

Hay que estar vigilantes. Los que no tienen vergüenza, los que están utilizando el Estado para hacer grandes fortunas, los que actúan de operadores de la banca criminal, los que mantienen redes de tráfico de influencias utilizando el ejercicio del poder…pueden aparecer ahora como luchadores contra la corrupción. El cinismo es criminal cuando juega y mata la esperanza del pueblo.

Resulta que ahora son unos querubines, que sólo les hace falta una arpita celestial.

Pero no importa, el Presidente se comprometió a luchar contra la corrupción de cualquier color. Y estoy seguro que sentí un énfasis especial en su voz cuando se refería a la corrupción roja. Pero no importa, porque creo que hará lo posible por cumplir con su palabra empeñada.

Un ejemplo: “Hay que transformar a CADIVI”ven Jose-Khan

Ahora resulta que, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) es mala, ineficiente corrupta, donde la burguesía amarilla hizo una orgía impune con los dólares de la renta petrolera. Ahora resulta que todos aclaman cuando se anuncia que hay que aplicar las tres R. Ahora resulta que, están descubriendo el agua tibia, luego que todos sabíamos que esto venía ocurriendo de forma abierta desde hace 8 años.

Por supuesto, la mayoría de los venezolanos honestos, independientemente de la tendencia política está de acuerdo de que a CADIVI hay que recrearla de arriba abajo. Y que si se lograra esta transformación en estos dos meses, eso le reportaría una gran cantidad de votos al Polo Patrótico. Lo que uno no comprende es por qué el Gobierno se tardó tanto tiempo para darse cuenta que “la Guaira es lejos”

A Diosdado alguien le pasó el dato que CADIVI “le infiltraron el sistema”. Seguro fue un pico de plata muy bien informado. Ciertamente, ¡claro que el sistema fue infiltrado por los vampiros!, pero lo que infiltraron fue el sistema nervioso y ético de los que callaban cuando se denunciaban los negocios. Estuvieron mirando a la pared, rezando el santo rosario, viendo el Zorro, mientras se infiltraba el sistema o se hacía una de las operaciones más exitosas de sabotaje, sembrando ineficiencia y corrupción. Contribuyendo de esta forma con el mercado paralelo.

Al ex-presidente de CADIVI, tras ser destituido se informó que había sido por razones de salud. Luego, las “razones de salud” no impidieron que lo nombraran para que se encargara de las importaciones masivas en alimentos que está haciendo el Estado. ¡Nojoda! ¡Creen que el pueblo es pendejo!

Ahora bien, escuchado el discurso del Presidente donde dijo que “…a CADIVI hay que aplicarle las tres erres con la prontitud y la profundidad debida”, deberían destituir al Chino Khan, el actual presidente de la Comisión. Pero me parecería injusto, porque lo que ha hecho desde que llegó a CADIVI ha sido desmontar la estructura mafiosa que se instaló con la mayor impunidad de las autoridades. Confieso que no conozco al Chino, presidente actual de CADIVI, sólo por referencia de viejos amigos que me dicen que ha sido un luchador comprometido y dispuesto a dejar la piel en las alambradas.

El Chino Khan no es militar, los militares precisamente están en esa profesión para combatir, y estar preparados para la guerra. Pues el Chino ha demostrado tener más bolas que algunos militares que saldrían corriendo ante la detonación de un triquitraque. Por eso ha denunciado a los que están incursos en los delitos, sin distinguir su afiliación o pertenencia a una jerarquía de poder.

Me extrañó, por tanto, que el Presidente Maduro no matizara su discurso, saliera del juicio categórico y mencionara los esfuerzos de Khan, uno de sus hombres de confianza. Es como para deprimirse si estuviera en su lugar. Me imagino que el Presidente Maduro, se refería a la CADIVI que recibimos a principios de año, y suponemos que los diputados y demás personalidades que aplaudían con los dientes, no hacían más que desahogar su impotencia por los últimos 8 años.

El compromiso del Presidente debe ser el compromiso de las fuerzas revolucionarias, debe ser el compromiso del pueblo honesto

Me siento entusiasmado porque fue un discurso fundamental, porque el Presidente está consciente que el virus de la corrupción y la impunidad, son los enemigos que, si no se enfrentan y derrotan, provocarán la muerte política del proceso.

Porque el presidente se convirtió en un orientador de las líneas estratégicas que estábamos esperando.

Todo el apoyo a este esfuerzo sincero, y para eso debemos ser implacables con los cínicos y los tránsfugas.

Este discurso fue un “Sangueo para el regreso”, tal como lo decía Alí Primera:

“La Patria es una mujer
y él regresó para amarla
contra los que se desvelan
tan sólo por disfrutarla
y en vez de darle caricias
lo que hacen es manosearla”

Los manoseadores estaban allí, con sus privilegios de primera plana, con su caradura, impregnados de cinismo…pero recuerden que este pueblo dejó de ser pendejo desde que Chávez vino y estuvo con nosotros para abrirle los ojos.

Estoy feliz y esperanzado, y un pequeño grupo de bribones no me quitará el sueño.