Ley de Comunicación en Ecuador: “Llegó la hora de regular los poderes fácticos”

17

El bloque legislativo oficialista de Alianza PAIS del Ecuador tiene todo listo para someter a votación y aprobar el proyecto de ley de Comunicación que se tramita en esa función del Estado desde septiembre de 2009.

Andes

La tarde de este jueves, Mauro Andino, asambleísta ponente del proyecto (relator), entregó a la presidenta de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira el texto final del proyecto que se votará el viernes desde las 10:30, según consta en la convocatoria oficial. Desde horas de la mañana los parlamentarios de PAIS se reunieron para conocer el contenido final de la norma.

Contrario a lo que han argumentado sectores mediáticos y de oposición, Gabriela Rivadeneira recalcó que la votación de la ley se realizará con el absoluto conocimiento de todos los legisladores.

En su alocución, la máxima autoridad legislativa manifestó que la ley, «un hecho histórico en el país”, va a democratizar la libertad de expresión. Recordó que la aprobación de la ley fue una de las prioridades que se impuso la mayoría oficialista al asumir sus funciones, el pasado 14 de mayo.

El legislador Virgilio Hernández (PAIS) recordó que todos los poderes del Estado tienen controles, por lo que ha llegado la hora de regular a los poderes fácticos los cuales, agregó, han tenido “el patrimonio y la potestad para poder hacer y decir cuánto han querido”.

“Han tenido la posibilidad de jugar con la honra, con la dignidad de las personas, y no solo con eso, sino con los intereses del país. Por eso creemos que ahora con la revolución ciudadana (como se conoce al proyecto político del Gobierno) llegó la hora de regular los poderes fácticos”, apostilló Hernández.

Recordó los cuestionamientos que ha tenido la ley a la que los gremios periodísticos y la oposición han denominado “ley mordaza”. “Desde el primer día, sin que se conozca un solo artículo, sin que se debata en la Asamblea, se la calificó como ley mordaza. Los titulares de hoy dicen que vamos a votar la ley sin conocerla: no buscamos sorpresas sino que se establezcan los derechos de los ciudadanos que han sido conculcados durante décadas”, subrayó.

El legislador Hernández puntualizó que la ley no es contra nadie, “no está dirigida contra los medios de comunicación, contra los propietarios, contra quienes ejercen la profesión de los comunicadores: esta ley es a favor de los derechos”.

Detalló que la ley es a favor de los ciudadanos que, hasta ahora, cuando han pedido una rectificación no la han tenido o han debido de conformarse con cuatro líneas en las últimas páginas de los periódicos.

La ley es a favor de que se incluya a las personas con discapacidad y que tengan oportunidad de leer en el sistema Braille; es a favor de que en los medios televisivos se transmita programación para personas con deficiencias visuales, añadió.

Dijo que la ley supera las sanciones ridículas que constaba en la actual normativa que data de la década del setenta, durante la última dictadura militar que gobernó en Ecuador.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/node/18368