La próxima semana comienza el juicio contra la dictadora Jeanine Añez
Boris Acosta Reyes
El juicio oral contra la expresidenta Jeanine Añez y los exjefes militares y policiales por el caso «Golpe de Estado II» de noviembre de 2019 contra el presidente constitucional Evo Morales, comenzará la próxima semana, informó el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo este miércoles.
El primer juicio ordinario, oral, público y contradictorio contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) la pondrían en puertas de una condena de hasta diez años de prisión, anunció el abogado de la acusación, Marcelo Valdez. Añez aguarda el juicio en detención preventiva desde marzo pasado.
La mandataria de facto ha rechazado los cargos y ha denunciado que el proceso en su contra es parte de un plan de persecución en su contra. En ese contexto, ha pedido a los organismos internacionales intervenir en su caso.
“En base a las investigaciones realizadas, y también por el pedido de justicia del pueblo boliviano, como Ministerio de Gobierno informamos a la opinión pública que la señora Jeanine Añez Chávez, el ex alto mando Militar y el ex Comandante de la Policía Boliviana ingresarán a la etapa de juicio oral dentro del caso CUD 201102012105245 (Caso Golpe II) la siguiente semana”, escribió Del Castillo.
El abogado Valdez, representante de la exdiputada socialista Lidia Patty, principal acusadora, remarcó que en el primer juicio serán procesados Áñez y excomandantes militares y policiales, todos en condición de exfuncionarios que según la acusación violaron la Constitución al consumar el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019)
Áñez deberá justificar en el proceso por qué se autoproclamó presidenta del Senado, que viola el reglamento camaral, para autoproclamarse luego presidenta transitoria del país en el hemiciclo legislativo pero sin presencia de parlamentarios suficientes para habilitar una sesión, indicó.
La defensa de Añez ofreció 45 testigos para enfrentar el juicio. Se espera que en el plazo de 45 días se tenga la primera sentencia.El 30 de noviembre, en el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado II, la comisión de fiscales de la ciudad de La Paz presentó la acusación formal en contra de la exmandataria de facto, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Valdez dijo que la exgobernante ha argumentado en la fase de investigación del proceso que ella no debería ser juzgada por vía ordinaria, sino mediante un juicio de responsabilidades, como exmandataria. “Esta situación ha sido negada; hemos planteado que ella nunca ha sido legalmente posesionada como presidenta, además de que el Tribunal Constitucional ha establecido que ella nunca pudo haber sido presidenta constitucional”, afirmó el letrado.
Dijo que la acusación esperaba que el juicio “sea rápido porque dentro del proceso ya no hay mucho que investigar, son delitos propios de funcionarios, las resoluciones contrarias a la Constitución son documentos firmados, constituyen delitos obvios”. Añez no puede evadir los delitos por los que se la sindica, porque existen documentos firmados por ella como prueba.
“¿Qué testigos podría tener ante un documento firmado? Un documento firmado claramente es contrario a la Constitución (Política del Estado); por ejemplo, aquel decreto supremo (4078) que autoriza a las Fuerzas Armadas al uso de la fuerza, ésa es una resolución contraria a las leyes, al control de convencionalidad a tratados internacionales en materia de derechos humanos”, indicó.
Añadió que en este primer juicio están acusados solo Áñez y los excomandantes militares y policiales por su condición de exfuncionarios que adoptaron resoluciones inconstitucionales. Apuntó que el Código Penal establece una pena máxima de 10 años de cárcel para los culpables de resoluciones contrarias a la Constitución.
En un proceso paralelo, por el mismo golpe de 2019, están acusados varios líderes políticos de la actual oposición conservadora.
*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)