La Justicia ratificó la legalidad de la candidatuta de Evo Morales

25

El Tribunal Constitucional rechazó la denuncia por considerar que el primer mandato del presidente no cuenta para el cómputo debido a que se produjo bajo la vigencia de la Constitución anterior, reemplazada por la nueva carta magna.

Télam

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia ratificó que la candidatura del presidente Evo Morales a la reelección en 2014 es legal, como ya lo afirmó en abril pasado, y rechazó la denuncia de que es inconstitucional, hecha por uno de sus magistrados.

La Constitución de 2009 permite solo dos períodos consecutivos pero, según explicó el TC en su momento, el primero e incompleto(2006-09) no cuenta para el cómputo debido a que se produjo bajo la vigencia de la Constitución anterior, reemplazada por la nueva carta magna.

Morales gobierna desde 2006 y si gana las elecciones del próximo año tendrá un nuevo mandato desde 2015 a 2020. Según la previsión del Tribunal Supremo Electoral, los comicios de 2014 se adelantarán dos meses, al 5 octubre, debido a que la Constitución establece una posible segunda vuelta, que eventualmente se celebraría en diciembre de ese año.

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y si gana las elecciones del próximo año tendrá un nuevo mandato desde 2015 a 2020.

El presidente del TC, Rudy Flores, dijo en conferencia de prensa que el juez aimara Gualberto Cusi, quien dijo públicamente que la aspiración de Morales a su reelección es inconstitucional, busca denostar el trabajo de ese órgano judicial e incumple el principio de los pueblos indígenas de «no mentir».

«Lamento que un magistrado del Tribunal Constitucional no observe principios constitucionales que emergen de principios y valores de los pueblos y naciones indígenas; uno de esos principios es el de no mentir», dijo el titular del cuerpo, citado por la agencia EFE.