Gabriel Boric espera reformar el sistema político
Cecilia Vergara Mattei
En entrevista con 500 radios de la Asociación de Radiodifusoras de Chile (Archi), el presidente chileno Gabriel Boric abordó distintas materias de contingencia como la relación con el mundo empresarial, los desafíos en materia de seguridad y la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Boric afirmó que “espero que haya una disposición por parte de los actores a reformar el sistema político en pos de tener un mejor sistema político para Chile, que en donde lo prioritario no sea cómo le va a ir a mi partido en la próxima. En los casi 50 minutos de conversación, el Mandatario reconoció que su gobierno cometió un error al indultar a fines de 2022 a Luis Castillo y cuestionó la figura del perro ‘Matapacos’, símbolo de las movilizaciones del estallido social en 2019.
«Sería muy inentendible para la mayoría de la gente que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a las reglas que rigen nuestro oficio, pero no seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de las pensiones que afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas. Espero y como gobierno vamos a empujar para que el proyecto de ley de reforma de pensiones se vote en la Comisión de Trabajo del Senado durante mayo”, sostuvo.
En la entrevista , el mandatario fue consultado por su declaración en el reciente Encuentro Nacional de la Empresa Enade 2024, donde afirmó que el Ejecutivo impulsaría un acuerdo entre las fuerzas políticas por sistema político, y que sería deseable que esos cambios se produjeran en su administración .Boric insistió en que sería inentendible lograr acuerdos en esta materia y no para la reforma de pensiones.
«Si fuera por plebiscitar algo, yo plebiscitaría la reforma de pensiones. Pero creo que los plebiscitos tienen otras condiciones. Para que sea muy claro y no hacer una polémica, no estoy diciendo que vamos a plebiscitar la reforma de pensiones. No estoy diciendo eso”, señaló.
En ese sentido, apuntó que “uno no puede pretender someter a plebiscito cada una de las normas polémicas que hay en el Parlamento”, y añadió que son para “circunstancias muy especiales, que además están previstas en la Constitución”.
“Lo que he señalado también, y lo reitero, que sería muy inentendible para la mayoría de la gente que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a las reglas que rigen nuestro oficio, pero no seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de las pensiones que afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas”, enfatizó.
Y luego agregó: “Y por lo tanto, yo espero y como gobierno vamos a empujar para que el proyecto de ley de reforma de pensiones se vote en la Comisión de Trabajo del Senado durante este mes de mayo”.
El primer punto abordado por el jefe de Estado fue el ataque en Cañete que sufrieron la madrugada del sábado 27 de abril los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, quienes fueron emboscados, muertos a tiros y quemados en la camioneta institucional en que se trasladaban. Boric calificó a los atacantes como “terroristas” y aseguró que no le hace “asco” a la palabra.
Boric afirmó que la seguridad es “la principal prioridad” para él y para el gobierno. En ese sentido, destacó 52 leyes en la materia que adelantó el Ejecutivo, “actualizando la infraestructura del Estado y la arquitectura institucional para poder enfrentar un nuevo tipo de crimen que no conocíamos en Chile”.
Asimismo, reiteró su respaldo al general director de Carabineros, Yáñez y aseguró que “es a todas luces evidente, y es de sentido común, todo el mundo lo dijo, en estas condiciones que era muy inconveniente que el general director de Carabineros esté sometido a una formalización en estas características. Pero la decisión es autónoma de la fiscalía y de tribunales de justicia”.
“Los indultos no son un cheque en blanco, y por lo tanto, si alguien comete un delito como el caso de Luis Castillo, evidentemente tiene que estar tras las rejas y es el caso de Luis Castillo”, indicó el jefe de Estado: «evidentemente ahí a todas luces vistas, que haya estado incluido dentro de los indultos, creo que fue un error”.
A poco más de un año de haber sido indultado por el presidente Boric, Luis Castillo, uno de los 13 beneficiados por el presidente chileno por delitos ocurridos en el estallido social, fue condenado a 4 años de presidio por robo con intimidación y manejar bajo los efectos de las drogas.
El Presidente Boric criticó la disposición del líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en su intervención el jueves pasado durante la más reciente edición de Enade: «creo que no fue un discurso colaborativo (…) Solo se dedicó a, principalmente, criticar las diferentes medidas que está el gobierno sin ofrecer alternativas a aquellas”, dijo el jefe de Estado.
Además, llamó a generar acuerdos con el empresariado. “Tenemos diferencias, pero también tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y yo lo he dicho hasta el cansancio, Chile puede crecer más y como Estado y como gobierno estoy empeñado en que eso suceda”, sostuvo.
La entrevista
*Periodista chilena, asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)