Gobierno venezolano despliega “operativo retorno” de migrantes varados en México

184

Marcos Salgado |

En menos de 24 horas, más de 400 migrantes venezolanos entre los que se cuentan algunos expulsados por Estados Unidos y muchos varados en México, regresaron a su país, en un operativo de la aerolínea de bandera venezolana Conviasa ordenado por el presidente Nicolás Maduro y ocultado por los medios.

Alrededor de 100 repatriados viajaron el martes por la noche en el vuelo regular de Conviasa entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de la Ciudad de México y el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el caribe venezolano. El mismo avión, un Airbus 340-600, partió pocas horas después en busca de una segunda legión, de más de 300 migrantes, que arribaron a su país en la noche del miércoles.

“Contentos de servir y agradecidos con la vida, de poder ayudar a nuestros hermanos y hermanas venezolanas en su retorno al país, en una acción conjunta del Gobierno del presidente Nicolas Maduro y los organismos mexicanos”, escribió en Twitter el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas.

El avión del Estado venezolano, en al aeropuerto mexicano. (Embajada de Venezuela en México)

Así, con la asistencia vital del gobierno venezolano, terminó el via crucis para estos migrantes, en su mayoría jóvenes, que pretendían llegar a los Estados Unidos en búsqueda del “sueño americano”, acicateados por los medios de comunicación, dirigentes opositores y especialmente por las condiciones ventajosas que ofrecía Estados Unidos a los venezolanos que quisieran ingresar. Solo en setiembre, mas de 33.000 venezolanos habían llegado a la frontera.

Esas condiciones cambiaron sorpresivamente el 13 de octubre. Cuando Estados Unidos comenzó a expulsar venezolanos. En cinco días, fueron expulsadas más de 4.000 personas, mientras los que llegaban a la frontera entre México y EE.UU. ya no podían ingresar, dejando varados a un numero impreciso de venezolanos, en México y a lo largo del todo el istmo centroamericano.

El gobierno de Biden abandonó la política de otorgar libertad condicional humanitaria a los venezolanos que ingresan a Estados Unidos y comenzó la aplicación automática del Título 42, una disposición establecida por Donald Trump que permite (en violación flagrante de la legislación internacional sobre el derecho de asilo) expulsar a los migrantes que entren sin documentos a su territorio.

Repatriados abordan el vuelo especial. (Embajada de Venezuela en México)

El operativo retorno dispuesto por el gobierno venezolano en acuerdo con las autoridades mexicanas transcurre a paso firme, pero lejos de las luces de las cámaras de medios que, de cualquier forma, no parecen dispuestos a reflejarlos.

Varios medios centrales dedicaron espacio a los migrantes venezolanos en México, aunque en ninguno de los extensos artículos revisados se hace mención a que al menos un parte de los afectados se presentó en la embajada de Venezuela en México para regresar a su país.

Tampoco el gobierno de Venezuela se ha ocupado de comunicarlo. La llegada de los dos vuelos de Conviasa no fue reseñado por la prensa estatal, y solo varias horas después de la llegada del segundo contingente la embajada de Venezuela en México difundió fotos y videos de la partida.