Ecuador: condenan a 12 años al expresidente Mahuad por delito de peculado

55

La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpable, en calidad de autor del delito de peculado, al expresidente de la República, Jamil Mahuad. La sentencia es de 12 años de prisión mayor ordinaria.

Nodal

Según el fallo, Mahuad es culpable del delito de peculado tipificado y sancionado en el artículo 257, inciso primero del Código Penal.

La sentencia, que está firmada por la jueza nacional Ximena Vintimilla, fue divulgada este jueves por la tarde. Es de primera instancia por lo que los abogados del exmandatario pueden apelarla ante un tribunal de la misma CNJ.

La jueza consideró que la “conducta de Mahuad lesiona el bien jurídico protegido en el delito de peculado, que es el eficaz desarrollo de la administración pública”. La magistrada aclara que en el peculado no siempre hay una apropiación directa, sino que se utilizan mecanismos para que los fondos sean utilizados de forma fraudulenta.

Indica que el congelamiento benefició a los deudores de la banca, quienes compraron en el mercado los CDRs (Certificados de Depósito Reprogamables) a un valor inferior y así cumplir sus obligaciones ante la Corporación Financiera Nacional.

En la misma jornada, el fiscal general Galo Chiriboga aclaró que no todos los países reconocen la alerta roja de la Interpol como una orden de detención.

La inclusión del exmandatario en la lista de la Interpol se efectuó después de gestiones de la Cancillería y el Ministerio del Interior. Así lo anunció el pasado martes el titular de esta última cartera de Estado, José Serrano.

Algunos países, al detectar que una persona se encuentra bajo esta alerta, la detienen inmediatamente y la remiten a las autoridades del país que lo requiere.

Hay otras naciones como EE.UU. -donde reside Mahuad- que no reconocen esta orden internacional de detención. “Lo que hacen es someter más bien a procesos de extradición. Es un tratamiento diferente, según el país”, señaló.

Este proceso, explicó Chiriboga, consiste en que la Fiscalía solicita la extradición a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y estos elevan el pedido al presidente de la CNJ, quien lo transmite a la Cancillería, la cual realiza las gestiones internacionales.

Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía, señaló que las autoridades ecuatorianas esperan recibir el ‘aviso de la captura’ por parte de la Policía internacional Interpol a Jamil Mahuad.

El primer paso sería ubicar al exgobernante. “Una vez que seamos notificados, la Cancillería tiene que entrar en acción para que sea extraditado o expulsarlo del país, de acuerdo con el trámite que se estipule”, dijo el uniformado.