Todo listo para la toma de posesión de Sánchez Cerén en El Salvador

135

Seis delegaciones internacionales han llegado a El Salvador para acompañar este domingo al presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, en su toma de posesión.

AVN

Telesur reportó que en la isla centroamericana ya se encuentran los representantes de Cuba, Argentina, Países Árabes, Taiwán y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Se prevé la llegada de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, para la noche de este sábado.

Representantes de -al menos- 100 países, 15 jefes de Estado y 90 misiones especiales acompañarán a Sánchez Cerén en la toma de posesión.

Desde este viernes, El Salvador ha recibido a las delegaciones de Argentina, Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática.

Este domingo inicia el período presidencial de Sánchez Cerén, del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien resultó electo con 1.494.144 votos -en segunda vuelta- el pasado 9 de marzo.

Sánchez Cerén nació el 18 de junio de 1944 en el municipio de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad. Es el noveno de 12 hermanos de una familia formada por Antonio Alfonso Sánchez, un artesano de la madera, y Dolores Hernández, una vendedora de comida en el mercado de la localidad.

A los 19 años de edad se graduó de maestro en la Escuela Normal Alberto Masferrer. Luego se sumó a las luchas sociales en la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de junio).

En los años 70 se sumó a las guerrilleras Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que fundaron el FMLN el 10 de octubre de 1980.

El 16 de enero de 1992, el FMLN firmó con la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto político y social, que derivo en una guerra civil, en la nación centroamericana.

Sánchez Cerén, entonces miembro de la Comandancia General del FMLN, es uno de los firmantes del pacto.

En el 2000 fue electo diputado, cargo que ocupó hasta 2009, cuando fue electo vicepresidente de la República junto al actual mandatario Mauricio Funes. Durante esta gestión también se desempeñó como ministro de Educación.

El nuevo Presidente aseguró que su labor se dirigirá a profundizar y brindar mayor importancia a la educación y al desarrollo de la economía en el país.