Dos indígenas y una mujer, principales opciones para la presidencia ecuatoriana

Eloy Osvaldo Proaño

Tras anunciar su binomio electoral, el movimiento correísta Revolución Ciudadana, abre la posibilidad a que una mujer, Luisa González, ocupe la presidencia de Ecuador por primera vez, en medio de una grave crisis económico, social y política. Sus principales contendientes para los comicios del 20 de agosto serán los dos candidatos indígenas, Yacu Pérez y Leonidas Iza.

La crisis política  se desató a raíz del juicio político contra el banquero-presidente Guillermo Lasso, que se estaba realizando en la Asamblea Nacional  hasta que el 17 de mayo, cuando Lasso disolvió el parlamento a través del Decreto Ejecutivo 741, en el que activó el artículo 148 de la Constitución Nacional, denominado «muerte cruzada», argumentando en su decreto «grave crisis política y conmoción interna».Denuncian a Yaku Pérez y a Leonidas Iza por destrucción de bienes patrimoniales

La muerte cruzada, junto con la militarización del Palacio Legislativo, fue considerada por gran parte de la opinión pública y el sector político ecuatoriano como una maniobra política de la derecha para truncar el juicio que se llevaba a cabo en el parlamento contra el presidente Lasso.

Lo que quedó en claro es la falta de capacidad del gobierno para resolver los problemas del país y del pueblo, privilegiando su política neoliberal, que prefiere mantener una reserva monetaria internacional en el Banco Central, de 8.246 millones de dólares, mientras condonó 220 millones a la banca ecuatoriana.

Así postergó las necesidades sanitarias y de alimentación popular, y también la construcción de obras de infraestructura para mitigar los efectos del desastre de la naturaleza que ya se veía venir por el cambio climático mundial.

Una mujer, dos indígenas

Luisa Magdalena González Alcívar, de 45 años, fue asambleísta por la provincia de Manabí; es abogada por la Universidad Internacional del Ecuador y tiene dos master en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Su experiencia se centra en varios cargos públicos.

Leonidas Iza cuenta con el respaldo del partido político Pachakutic mientras que Yaku Pérez -exprefecto de Azuay y excandidato a la Presidencia- postula por una coalición de agrupaciones de centroizquierda, ‘Claro que se puede’, conformada por las organizaciones políticas Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano, Democracia Sí y Somos Agua. Su compañera de fórmula es Nory Pinela Morán.

A lo largo de su carrera,Yaku Pérez, ha abogado por la protección de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, enfrentando la minería a gran escala y otros proyectos que podrían impactar negativamente en los ecosistemas.

Iza lideró las dos paralizaciones de los últimos años en octubre de 2019 y en junio de 2022, y durante el Gobierno de Lasso fue uno de los principales opositores. Nacido en la provincia de Chimborazo, Iza es una figura destacada en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la justicia social en Ecuador.

La candidatura del progresismo abre la posibilidad del discurso que por primera vez una mujer llegue a la presidencia ecuatoriana, consolidando el voto duro que ya tiene, pero intentando a la vez atrapar el voto de Pachakutik que hasta el momento no ha dado apoyo a ningún partido político ni a los dos candidatgos indígenas.

El constitucionalista y politólogo Teodoro Verdugo señala que aunque muchos dicen que esta será una elección para decidir por una persona que solo cumpla al frente del país por un año y ocho meses –lo que resta del período constitucional de Guillermo Lasso– realmente buscarán de ganar este lapso, para luego en 2025 volver a ser candidatos y lograr la consolidación de la visión país del movimiento

La trayectoria electoral del correísmo, desde su llegada al escenario político, ha sido exitosa. Aunque, desde la salida del expresidente Rafael Correa, sus respaldos empezaron a declinar y sus espacios de poder también. La última vez que un candidato del partido Revolución Ciudadana ganó las elecciones, fue Lenín Moreno en 2017, pero más tarde traicionó la línea correísta y tuvo que enfrentar denuncias e investigaciones por corrupción y mal manejo del poder.

Ocho binomios

Los ecuatorianos deberán elegir entre ocho binomios presidenciales: siete hombres y una mujer aspiran llegar al palacio de Carondelet. Sin embargo, oficialmente no todas las candidaturas están en firme porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún debe revisar que los postulantes y sus estructuras políticas hayan cumplido con los requisitos, y que no existan objeciones.Caras nuevas y ya conocidas de la política ecuatoriana han dado a conocer su precandidatura.

El sábado 10 de junio finalizó el plazo para que los movimientos o partidos políticos realizaran sus procesos de democracia interna (primarias), que se inició el 25 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral vigente. Y ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista para cerrar la inscripción de candidaturas para las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto.

Según el CNE, el listado oficial de candidaturas inscritas, que han superado todas las etapas, será anunciado el 6 de agosto. Dos días después arrancará oficialmente la campaña electoral, que durará nueve días y finalizará el 17 de agosto.

Los binomios que han confirmado su participación  son el de Fernando Villavicencio y Andrea González, por la alianza Gente Buena y Construye (lista 25); Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, de la alianza Actuemos (Avanza y SUMA); Jan Topic, por los partidos Social Cristiano (PSC, lista 6) y por  Sociedad Patriótica (PSP, lista 3); y Bolívar Armijos y Linda Diana Romero,  por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo, lista 16).

Nebot tiene 'lástima' del estado emocional de Lasso - El ...
Jaime Nebot

El exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el expresidente de la República, Lucio Gutérrez; y el exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, son los líderes de las estructuras políticas que respaldan a Topic, que basa su campaña en proyectos en materia de seguridad y su experiencia en guerras.

El mandatario que asuma el cargo en noviembre (como máximo) gobernará alrededor de 18 meses, al igual que los 137 legisladores que serán electos en los mismos comicios. Todas estas nuevas autoridades completarán lo que resta del periodo 2021-2025, luego de que Lasso decretara la muerte cruzada invocando el artículo 148 de la Constitución y disolviera la Asamblea el pasado 17 de mayo.

El 13 de agosto se llevará a cabo el debate presidencial. Un comité de debates será responsable de definir los ejes temáticos y la elaboración del banco de preguntas está integrado por cinco personas: Fernando Carrión, arquitecto, urbanista y docente universitario; Pablo Zambrano, abogado, docente y expresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); Pablo Escandón, doctor en Comunicación y docente universitario; Esteban León, abogado y consultor en libre ejercicio; y Bertha García, doctora en Ciencias Sociales.

Durante semanas el progresismo mantuvo en vilo a los medios, las ultraderechas y los centros de poder oligárquicos, en una operación de estrategia política y comunicación social. Primero se suponía que nominaría al expresidente  Jorge Glas, que tiene dos condenas en firme por corrupción y una acusación de la Fiscalía por un tercer caso

Mientras los medios hegemónicos ubicaban al exmandatario Correa ora en Manta, Pedernales, Portoviejo, Chone y enviaban gendarmes para atrapar al expresidente asilado en Bélgica, Revolución Ciudadana eligió dar paso a las mujeres y a los jóvenes: designó a la manabita María Luisa González,  y a Andrés Aráuz, un buen cuadro profesional, político y  académico, como vicepresidente.

*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)