Día 179: bombarderos pesados de EEUU sobrevuelan países de Europa Oriental

158

El presidente ruso Vladimir Putin calificó el lunes de “vil crimen” la muerte de la hija de Alexander Duguin en la explosión de su vehículo cerca de Moscú. “Un vil crimen, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguin, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso”, declaró Putin en un mensaje de condolencias publicada por el Kremlin.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) aseguraron que el crimen de la periodista rusa Daria Duguin, fue preparado por los servicios secretos ucranianos y cometido por una ciudadana ucraniana identificada como Natalia Vovk, quien escapó a Estonia.

Dos bombarderos pesados norteamericanos, tipo B-52 Stratofortress estacionados en Reino Unido, sobrevolaron este lunes varios países de Europa oriental, a modo de demostración de fuerza y de “compromiso” con la OTAN en plena guerra de Ucrania, anunció el mando estadounidense.

El líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó que los separatistas del este ucraniano seguirán adelante con los juicios contra combatientes de la acería de Mariúpol pese a las advertencias del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Todos los criminales, sobre todo, los criminales de guerra como los neonazis del batallón Azov deben ser castigados”, dijo Pushilin en declaraciones a la televisión pública rusa.

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró que la solución para la guerra de Ucrania no pasa por “decir que hay que ceder” y que las negociaciones solo serán posibles cuando Moscú renuncie a sus planes de “conquista”, algo que todavía no ha ocurrido.

El Ministerio de Defensa de Turquía informó que cuatro barcos más partieron desde los puertos ucranios con cereales gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas.

Según Kiev la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y actualmente ocupada por los rusos, se encuentra operativa, pero “viola las normas de seguridad contra incendios y radiación”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que no respalda una prohibición total de visas para los ciudadanos rusos. “Prohibir la entrada a todos los turistas rusos no es una buena idea. Tenemos que ser más selectivos”, comentó.