Día 110: avanza el cerco ruso en Lugansk y Ucrania pide más apoyo a Occidente

89

Efectivos de las Fuerzas Armadas de Rusia mostraron las armas dejadas por las tropas ucranianas tras abandonar posiciones en la región de Lugansk.

El ejército ucraniano admitió que las tropas rusas habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas.

Separatistas prorrusos de la república popular de Lugansk se preparan para cerrar el cerco en torno a Lisichansk, el último bastión ucraniano en esta región, mientras continúan los combates en la fábrica Azot de Severodonetsk.

Autoridades ucranianas volvieron a pedir armas a Occidente para intentar ganar la guerra. El asesor de la Oficina del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, dijo en su cuenta de Twitter que Ucrania necesita al menos mil obuses, quinientos tanques, trescientos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados para lograr la paridad de armas pesadas con la Federación Rusa.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, pidió a Olaf Scholz que muestre “su pleno apoyo” a Kiev, al acusar al canciller alemán de estar “demasiado preocupado” por las repercusiones que tendrán las sanciones para los lazos de Berlín con Moscú. “

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunió en Estocolmo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir sobre la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia a la Alianza y la invasión rusa en Ucrania.

La Unión Europea inició debate para definir el ingreso de Ucrania.

Un carguero transportando 18.000 toneladas de maíz ucraniano llegó a España tras haber usado por primera vez el mar Báltico.

Rusia solicitó que Estados Unidos explique sus actividades biológicas militares en algunos países postsoviéticos, informó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.