De “héroe” a “puto loco”: la grietas de la relación entre Trump y Netanyahu

Emilia G. Morales

 

Un activista israelí disfrazado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con una imagen del presidente de EEUU, Donald Trump, y la bandera estadounidense en la mano, se manifiesta en la plaza HaBima (Tel Aviv) contra la guerra en curso con Irán y contra el gobierno israelí (25.04.26)
Un activista israelí disfrazado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con una imagen del presidente de EEUU, Donald Trump, y la bandera estadounidense en la mano, se manifiesta en la plaza HaBima (Tel Aviv) contra la guerra en curso con Irán y contra el gobierno israelí
Qué se sabe del ataque de Israel contra la cúpula de Hamás en Qatar que ...
Ataque israelí a Qatar

Esto significa dos cosas. Por un lado, que existen grietas bajo la aparentemente imperturbable relación entre Trump y Netanyahu. Por otro, que estas no son, de momento, lo suficientemente hondas para provocar un punto de no retorno entre ambos. Más bien, considera Amirah Fernández, esta relación se encuentra ante un posible proceso de “normalización”, en el que el apoyo de EEUU a Israel “no ponga en peligro otras alianzas ni sus propios intereses”.

Los ataques a Qatar y el “alto el fuego” en Gaza

La guerra eterna de Israel y la tregua de EEUU-Irán
Humo tras un ataque israelí en el sur del Líbano el pasado domingo.
Humo tras un ataque israelí en el sur del Líbano el pasado domingo.

Donald Trump: “Sin EEUU (…) Israel no existiría”

Pakistan Opposition leader Shehbaz Sharif placed on no-fly list
Shehbaz Sharif
Además de hacerle perder fuelle frente a su base electoral, perjudica a los estadounidenses en la región que, según Amirah Fernández, vienen a ser una copia de los de su presidente: “Es importante destacar que Trump no tiene ideología. Tiene intereses personales”. Actualmente, estos pasan por el fin de la guerra con Irán, lo cuál, según las informaciones publicadas hasta el momento, podría depender de un alto el fuego en Líbano.