Comienza ejercicio militar “Escudo Bolivariano” en Venezuela
Pablo Rodríguez
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro inició el miércoles los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2025”, en los que participarán también fuerzas policiales y civiles. Esto luego de las amenazas de voceros de la ultraderecha, como el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y de la tensa situación en la frontera con ese país, por los desplazamientos de decenas de miles de pobladores.
“Los Ejercicios Escudo Bolivariano se llevarán a cabo en perfecta fusión entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el pueblo y las fuerzas policiales, garantizando la paz y la seguridad en todo el territorio nacional”, dijo Maduro temprano el miércoles, junto a jefes militares en el Fuerte Tiuna de Caracas.
El ejercicio apunta especialmente a la interoperabilidad entre pueblo organizado, unidades militares y órganos de seguridad ciudadana, y a probar el despliegue de múltiples sistemas de armas y Unidades de Reacción Rápida (URRA) mixtas.
Tren de Aragua
“Con estos ejercicios mantenemos el pleno control sobre grupos generadores de violencia y delincuencia organizada, como el Tren de Aragua, que ha sido un constructo de instrumentos para atacar al pueblo, desestabilizar y facilitar los escenarios intervencionistas para colonizar a Venezuela”, dijo Maduro.
“Hemos desmembrado de raíz a estos grupos delincuenciales. Esto se ha convertido en prioridad para la seguridad nacional” dijo Maduro. Denunció además que “desde Colombia se ha sustentado la acción de estos grupos delincuenciales, a través del paramilitarismo y narcotráfico. Iván Duque y Álvaro Uribe están declarados como enemigos públicos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del pueblo de Venezuela.”
“Cada vez se perfeccionan nuestros métodos para combatir y exterminar a las bandas organizadas, a los grupos extremistas que llegan al país desde el exterior. El 92 % de grupos criminales en el país han sido desmembrados. El país debe confiar en que tiene quien lo defienda. Lo hemos hecho y seguiremos en victoria”, resaltó Maduro.
“Lo sabemos en Venezuela, por años los llamados trenes, Tren de Aragua, Tren del Llano, han sido un constructo, instrumento de las políticas para atacar al pueblo, desestabilizar nuestro país y facilitar los escenarios intervencionistas para dominar, colonizar a Venezuela”, explicó Maduro.
Por su parte el ministro de Defensa de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López, remarcó que “la FANB, con estos ejercicios, se muestra más preparada, cohesionada y con espíritu soberano, que prosigue el camino y la acción permanente de conservar la paz de la República.”