Comenzaron las postulaciones de candidatos para las presidenciales en Venezuela

PRESIDENCIA DE VENEZUELA
391

Varios partidos de oposición se presentaron el jueves ante el Consejo Nacional Electoral para formalizar a sus postulados como candidatos a presidente para las elecciones del próximo 28 de julio. Esto en medio de un nuevo embate contra Venezuela, que motivó respuestas de la primera línea del gobierno.

Victoria Korn |

El presidente Nicolás Maduro afirmó que los venezolanos no quieren que el próximo presidente de la República sea un “títere” de la oligarquía colombiana. Aseguró que en Venezuela no se impondrá una “fórmula extremista” como la que gobierna Argentina con la administración de Javier Milei.

“¿Ustedes quieren que el poder político en Venezuela lo tome una títere de Álvaro Uribe Vélez y la oligarquía colombiana? A los apellidos, a la oligarquía, a los títeres vendepatria le decimos que a Venezuela no volverán”, comentó durante un acto donde los partidos del Gran Polo Patriótico, aliados al Partido Socialista Unido de Venezuela formalizaron el apoyo al presidente-candidato.

Por su parte, el vicepresidente primero del PSUV, Diosdado Cabello, alertó que la oposición quiere “subvertir” el orden de Venezuela para impedir las elecciones presidenciales.

Diosdado Cabello, vicepresidente primero del PSUV.

Cuestionó los similares pronunciamientos de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, de la Unión Europea y otros organismos internacionales, en defensa de los coordinadores opositores.

“Salen a defender lo que ellos no saben. Pero ellos ya tienen compradas la versión de que los malos somos nosotros y ellos son los buenos. Esa es la lógica mediática que ellos han impuesto. ¿Cuál es el objetivo? Subvertir el orden para que aquí no se den las elecciones porque saben que ella no va a ser candidata. Señora María (Corina Machado), su problema no termina en el 2024, porque en el 2030 tampoco va a ser candidata”, dijo durante su programa “Con el Mazo Dando”.

Provocaciones desde Buenos Aires

Por su parte, el canciller, Yván Gil, respondió a provocaciones de la Cancillería de Argentina, en nombre del presidente Javier Milei, y condenó la injerencia de ese gobierno en los asuntos internos de Venezuela.

“¡No!, no nos sorprende que la cancillería de un gobierno de corte nazi, como el de Milei, responsable de la mayor mutilación de derechos de su pueblo desde la época de las atroces dictaduras, pretenda hoy convertirse en defensor y cómplice de fascistas”, escribió Gil, quien denunció la injerencia del Estado argentino en los asuntos internos de la nación.

“Preocúpense de su país, dejen de buscar excusas y desviar la atención de los argentinos ante el desastre al cual los llevan; fracasarán allá y acá, como ya han fracasado en el pasado“, manifestó el canciller venezolano.

Mientras, Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) denunciaron un nuevo ataque e injerencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) contra Venezuela.

El organismo enfatizó que estas declaraciones son arbitrarias e injerencistas y suponen un “irrespeto” por parte de algunos funcionarios del Sistema de Naciones Unidas hacia la soberanía e independencia de Venezuela.

Detenidos cerca de María Corina Machado

Al panorama se suman las acciones de Ministerio Público venezolano. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó la tarde de este miércoles la detención de los opositores Henry Alviárez y Dignora Hernández, parte del comando de campaña de la candidata María Corina Machado, por el partido Vente Venezuela, cuya participación en las elecciones del 18 de julio está vedada por decisión de la Contraloría General, confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia.

El fiscal acusó a Alviárez y Hernández  junto a otros siete miembros,de ser parte de un plan de “desestabilización del país”. Ambos fueron detenidos tras el pedido del fiscal luego de la confesión de Emil Brandt Ulloa, un referente del partido de Machado en Barinas, quien había denunciado que tenían planes de acciones violentas de calle y la toma de instalaciones militares en el país.

Fiscal venezolano, Tarek William Saab.

La intención de las acciones, según dijo el fiscal, eran para “forzar” la inscripción de Machado como candidata, a pesar de la inhabilitación.

Saab mostró un vídeo con la confesión de Brandt, en la que habla de planes para generar “disturbios”, en coordinación con algunos militares desertores que se encuentran en el exterior, para “subvertir el Estado, generando acciones desestabilizadoras”.

“La misión del plan” era “generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar” en pro de un alzamiento, dijo Saab.

Postulaciones de lado y lado

Mientras tanto, comenzó el plazo de postulaciones de candidatos ante el CNE. El primero en inscribirse fue Luis Eduardo Martínez, por el partido Acción Democrática, una de las agrupaciones históricas del bipartidismo venezolano.

Martínez forma parte del sector que quedó al frente de AD merced a una intervención judicial, y que viene participando en las elecciones desde las últimas elecciones legislativas de 2020.

“Vamos a garantizar el cese de peleas y confrontaciones y nos dedicaremos a trabajar, sin descanso, para hacer de este el mejor país del mundo”, dijo Martínez.

También postuló su candidatura Daniel Ceballos, otrora participante del ala radical del partido Voluntad Popular, ahora al frente de un nuevo agrupamiento llamado Arepa Digital, autodefinido como espacio “de centro”.

En la otra orilla, también confirmaron sus postulaciones los partidos políticos del Gran Polo Patriótico, que inscribieron al presidente Nicolás Maduro como candidato.