Carta abierta a Javier Milei

1.118

Andrés Sal.lari

Javier, ¿cómo está?

Ayer estaba frente al Estadio Nacional de Chile y se me ocurrió escribirle unas líneas, lo hago hoy  desde el puerto de Valparaíso.

En este puerto como en tantos de nuestros puertos prosperó un fuerte movimiento anarquista durante la segunda mitad del Siglo XIX. Se luchaba por liberarse del Estado, aliado naturalmente a las oligarquías, a la Iglesia, poderes que por supuesto contaban con las Fuerzas Armadas como instrumento disciplinador.Una reforma que despierta los fantasmas militares de Argentina - The New  York Times

Algunos factores de poder se mantienen en su lugar hasta el día de hoy, también hubo reacomodamientos. El principal insurgente es claramente el mercado, ¿quién podría poner en tela de juicio partiendo de una mínima honestidad intelectual que el mercado ha escalado posiciones de manera sostenida hasta ubicarse en la cima de esta pirámide del poder?

¿Qué estado podría oponerse a las leyes del mercado?

Hasta su tan odiada China comunista es una obediente y fiel seguidora de la ultra capitalista Organización Mundial del Comercio.

¡Menudo comunismo al que nos enfrentamos! Ya hace 30 años que los chinos se sometieron a las leyes del mercado.

Mire lo que dice la BBC de Londres Javier. No se le conocen vínculos con la Cuarta Internacional: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50147613#:~:text=En%20China%2C%20por%20su%20parte,a%202018%2C%20seg%C3%BAn%20el%20informe.

Esta “amenaza comunista” que Ud. identifica se parece mucho más a una disputa de mercados que a una batalla político-ideológica por la conquista del mundo libre. Y su discurso suena más a la tradicional demagogia populista de derecha que a otra cosa.

Bannon

Pero bueno, en esta era la escuela de Steve Bannon carroñea por esa vía el odio acumulado por legítimas frustraciones (capitalistas nítidamente, no comunistas) y Ud. se ha posicionado hábilmente como uno de sus mejores caranchos.

Tengo que felicitarlo, lo ha hecho bien amén de los exasperantes tours mediáticos por sets de televisión con periodistas con una aguda capacidad de escucha y una curiosa incapacidad para la repregunta.

Hay que admitir que posicionar a Macri públicamente como una referencia política, al mismo tiempo que argumentas estar en contra de la casta, es una gran obra de ingeniería cultural.

Lo mismo cuando te vendes como anarco capitalista mientras caminas de la mano con la peor lacra regional y europea de apologistas y reivindicadores del terrorismo de Estado.

Y ahí nos faltará una autocrítica cultural, porque algo hemos hecho muy mal más allá de lo que hayan hecho bien los Eurnekian, los Fantino o las Canosa.

Sigo pensando Javier; con unos mercados tan poderosos y unos estados claramente sometidos a su normativa podemos entender que si hay una casta dentro de este sistema su mejor expresión son sin duda estos grandes capitales manejados por una élite multi mil millonaria.

¿Quién gobierna, Javier, BlackRock o el estado argentino?

Sospecho Javier que sos es el mejor amigo de la casta, el mejor amigo de ese mercado totalitario que rige las economías globales sin necesidad de elecciones, los que de verdad están en la cúspide de esa pirámide de poder.

Tu misión no es liberarnos del estado, es someternos aún más al mercado.

Deja de chamuyar Javier, los anarquistas luchaban por liberarnos de las cadenas de la opresión, vos venís con un candado bajo el brazo y como buen opresor, de la mano con las peores fuerzas disciplinadoras.

¿Antisistema? Ponele.

Javier: Vos mismo te posicionas como integrante de una casta, es peor en realidad porque en esa mesa te autopercibís sólo, lo muestras con tu desprecio sistemático por tus semejantes, por los que piensas que no están a tu nivel intelectual, por quienes piensan diferente y hasta por tus propios candidatos que no obtienen buenas votaciones en las provincias.

¿Cuántas veces te has vanagloriado del color de tus ojos y de tu piel? Eso es aún más grave que despreciar a tus semejantes por sus ideas políticas o económicas. Le llamamos supremacía étnica, nazifascismo.

Si de veras te preocupa en algo la libertad, cesa la agresión permanente contra la disidencia: impulsas un ambiente nocivo, enfermo.

Mira a tu candidata a vicepresidenta, a ella le importan algo más que las víctimas de la guerrilla, lo que podría ser muy legítimo: a ella le admira tomar el té con Videla, adscribe a la tortura, a la desaparición, a lanzar al mar o al río a civiles desarmados sin la intermediación de ningún proceso judicial, a la apropiación de niños que todavía estamos buscando.

¿La libertad avanza?

Javier, el mismo día que tu compañera Villarruel organizó el acto en la Legislatura una amenaza de bomba obligó a suspender las funciones de teatro y cine en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Cuesta creer que en 2023 vuelva el tufo terrorista de los grupos de tareas o de la Triple A, pero tú lo has logrado, y a nombre de la libertad.

Javier, eres buen amigo de Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del apologista de la dictadura que gobernó Brasil.

¿Sabes que en 2016 ellos dedicaron su voto a favor de la destitución de Dilma Rousseff a su torturador durante la dictadura, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra?

Milei, Bolsonaro y Kast

¿Sabes Javier que los Bolsonaro incluso imprimieron camisetas con el rostro del torturador?

Tus mejores amigos españoles de VOX por su parte hacen apología del franquismo que fusiló a más de 100 mil personas.

¿La libertad avanza?

Javier, da pena escuchar de tu propia boca en pleno Siglo XXI y en el año más caluroso que se haya registrado en la historia de nuestra especie, que ni siquiera tienes interés en respetar la libertad y la vida de los ríos, nuestros ecosistemas, hacer el mínimo esfuerzo por preservar lo que nos queda, por no seguir promoviendo la destrucción del medio ambiente.

¿Qué te pasa?

En tu universo conceptual los kirchneristas son una escoria, los comunistas son escoria, ahora hasta las aguas son escoria.

¿Qué te pasa?

¿Qué libertad podrías promover si tu universo mental está conformado en torno a la invención de estos ridículos muros infranqueables, por el desprecio sistemático? A qué obedece el triunfo de Javier Milei en las primarias de Argentina?

¿En serio nos dices que Lula es un comunista con el que no puedes hablar, negociar, convivir?

Este odio absurdo que destilas, sintomático de tus estrategias de carancheo y de tu incontinencia emocional y dictatorial, ya ha demostrado ser capaz de borrar los principios más elementales de nuestra convivencia democrática. Por eso fueron seguidores tuyos quienes gatillaron en la cabeza de nuestra vicepresidenta pensando que iban a pasar a la historia como nuestro libertador San Martín.

Eso inspira tu odio Javier, y lo más preocupante es que no parece molestarte ya que ni siquiera fuiste capaz de repudiar el atentado.

Hay que ver, Javier, que por lo menos la dictadura genocida de Videla le respetó la vida a Isabelita. Tú ni siquiera has respetado el derecho a la vida de nuestra Vicepresidenta, en 2023 y sin ninguna guerrilla peronista ni marxista a la vista.

Javier, te observo cargado de demagogia, de soberbia, de mesianismo, te vi en la última entrevista con Feinmann, hasta Feinmann parece un ser de luz al lado tuyo.

No hay fuerza liberadora en tu avance, más bien traes de la mano la sed de revancha de un grupo de genocidas y la dictadura económica de los privilegiados de siempre.

Tu nuevo sálvese quien pueda no es nuevo ni anárquico, es prefeudal, no quiero decir cavernario porque estoy seguro que aquel hombre se regía por principios solidarios y de complementariedad que tanto te enervan.

No comparto este concepto utilizado por muchos de que la voz del pueblo es la voz de Dios. La historia demuestra que el pueblo es capaz de equivocarse trágicamente.Igual pienso que contamos con buenas posibilidades de evitar la tragedia que representas: veremos qué pasa, todavía tenemos que votar.

Pienso que este fenómeno de exclusión que lideras en Argentina y que tiene su correlato en buena parte del mundo occidental será derrotado una vez más, porque en el espíritu humano fuera de todas nuestras dolorosas contradicciones termina por imponerse la evolución, un factor que ustedes resisten y no pueden comprender por lo que intentan desacreditarlo denominándolo marxismo cultural.

Pienso que eres un ser antiguo, Javier, involutivo. Eso es lo que terminará por derrotarte, a tí y a toda esta corriente neo fascista; la dinámica de la evolución, el marxismo cultural.

Saludos, Andrés

* Periodista y documentalista argentino. Actualmente se desempeña como corresponsal de la cadena HispanTV y co conduce el programa Coordenada Sur por el canal Abya Yala de Bolivia.