Argentina: Una semana que dio respiro al gobierno

32

JUAN GUAHÁN|Ha sido una buena semana, desde la lógica del gobierno argentino . El temido default quedó (definitivamente?) enterrado por la justicia de Nueva York. La Corte no aceptó la prórroga de la cautelar pedida por el oligopolio mediático Clarín  y dejó en pie el “7-D”. Sobre la Fragata Libertad sigue la discusión. Hay Ley sobre el Mercado de Capitales y problemas con el empleo.

Question Latinoamérica

A mediados de la semana cambiaron las caras en la Casa Rosada. Después de varias malas noticias, por fin un poco de aire fresco traía tranquilidad a las preocupaciones que rondaban las Casa Rosada. Más allá de otras opiniones en contrario, que luego veremos, entrar en default causaba escozor en los funcionarios allegados al gobierno, ni hablar del estado de ánimo de la propia Presidenta.

La Corte de Apelaciones del 2do. Circuito de Nueva York suspendió la resolución del Juez Thomas Griesa quien había ordenado que el 15 de diciembre debíamos pagar (u$s 1.450 millones) el 100% (más intereses) de lo reclamado por fondos “buitres”. Argentina viene negándose a ese pago por ser bonistas que no quisieron arreglar en los 2 canjes (años 2005 y 2010) ofrecidos por el gobierno. Ello cuestionaba, por el riesgo de embargo, el pago que Argentina tiene que hacer -en esa fecha- por 3.300 millones de dólares a otros bonistas, con los que sí llegó a un acuerdo. Tal situación tenía nuestro país al borde del default. Se estaba produciendo una estrepitosa caída del valor de todos nuestros bonos, que ahora se van recuperando y rondan el valor que tenían antes de estos incidentes.

El Tribunal de Apelaciones no entró a considerar las cuestiones de fondo, ni cambió la resolución del Juez Griesa que ordenaba pagar el 100%, sólo suspendió por 90 días la fecha de pago y fijó una audiencia de las partes para el próximo 27 de febrero a las 14 horas, procurando un acuerdo.

De esa manera el gobierno puede pagar sin riesgos el próximo 15 de diciembre la cuota que tiene con aquellos acreedores con los que hubo acuerdo. Además tiene tiempo para decidir qué es lo que va a hacer.

El gobierno ha insinuado que podría modificar su actual negativa y que el parlamento reabra el canje para que aquellos que no acordaron en los 2 casos anteriores lo hagan ahora. Eso se haría según los resultados de la audiencia prevista para el 27 de febrero.

El Tribunal neoyorkino aceptó a los acreedores que entraron en el canje para que se puedan presentar en el juicio. Se estima que suspender lo dispuesto por el Juez Griesa tiene que ver con la influencia ejercida por la Reserva Federal de los Estados Unidos que no estaba de acuerdo con su fallo porque cuestionaba futuros acuerdos que se pudieran celebrar en otras situaciones semejantes. Seguramente pensando en lo que se viene en varios países europeos.

Todo lo que nos está pasando es posible porque se mantiene vigente, desde la época de la dictadura militar, la prórroga de jurisdicción ante tribunales extranjeros y la renuncia a la inmunidad soberana por parte de todos los gobiernos argentinos. Esta situación no fue modificada en los canjes ya mencionados.

Tampoco investigamos la legitimidad y legalidad de la deuda reclamada.

Es por ello que no faltan voces que consideran que un nuevo default permitiría poner sobre el tapete el conjunto de la deuda y cuestionar la legitimidad de los reclamos en danza. Esto lo fundamentan en varias resoluciones de la justicia argentina que han puesto en dudas la legitimidad de diversos reclamos y canjes posteriores.

 La Corte y el 7-D

El 7 de diciembre, “7-D” en esta nueva forma de entendernos, es el día clave para que el kichnerismo demuestre su fortaleza imponiendo las condiciones de la Ley de Medios al grupo CLARIN. Estamos a muy pocos días de esa fecha y hay una gran incógnita. De todas maneras el gobierno puede exhibir el fracaso de la intentona del Grupo CLARIN para prorrogar la medida cautelar, que vence el 7 de diciembre, para que dicho Grupo comience su proceso de desinversión. La Suprema Corte no hizo lugar a ese pedido.

Eso significa que ese Grupo debe ajustarse a la Ley, desprendiéndose de alguno de los medios que integran su importante conglomerado mediático.

La Corte también decidió que la cuestión de fondo, acerca de si es constitucional el artículo que lo obliga a esa medida, sea resuelta de inmediato. De todos modos esa resolución tendrá su tiempo. Pero entonces ¿qué pasará el próximo viernes 7?

Desde el punto de vista legal no es mucho lo que podría pasar. Como seguramente Clarín no cumplirá con tal adecuación debería ser intimado para que lo haga en los próximos 30 días, ese plazo legal fue eliminado por la autoridad de aplicación (AFSCA), por lo que se discute si ese día se podría o no iniciar las licitaciones por los espacios que Clarín debería entregar.

De todas maneras el gobierno debe tener en la manga alguna decisión política, más allá de las posibilidades legales, para no frustrar la expectativa generada en torno al 7-D. Lo más probable es que esa medida, sea cual fuere, desemboque en las complicaciones de la trama judicial, con resultados impredecibles.

Mientras tanto es bueno saber que la mencionada Ley de Medios tiene muchas otras cláusulas que no se están cumpliendo y eso habrá que discutirlo en algún momento.

 Fragata Libertad

La Fragata Libertad se encuentra anclada en el puerto de Tema, en Accra, capital de Ghana, desde el  2 de octubre de este año, por un pedido del mismo fondo buitre con el que litigamos en Nueva York. Sobre esta cuestión hubo algunas novedades.

En el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, donde nuestro país llevó el tema de la Fragata Libertad culminaron las dos audiencias previas y solo resta el fallo del mencionado Tribunal. El mismo se hará público el próximo 15 de diciembre. Argentina reclama que la Fragata sea liberada y se le provea el combustible para que pueda continuar su viaje. Ghana reclama que primero se abonen los 20 millones de dólares de fianza, más 9 millones por indemnizaciones y que luego será liberada.

La reunión de Presidentes del UNASUR, que se realiza en Lima (Perú), a la que la presidenta Cristina Fernández no asistió, por prescripción médica, se solidarizó con  la Argentina y pidió una rápida solución a esta cuestión.

Ley de Mercado de Capitales 

Fue aprobada la Ley de Mercado de Capitales. Por la misma se le da mayores facultades la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esta norma obliga a las empresas financieras a invertir un mínimo de sus carteras (5%) en la economía real. Porcentaje que luego se irá incrementando. Uno de los aspectos más polémicos de esta norma, incorporado a último momento, es la posibilidad de designar veedores con capacidad de veto en las empresas cuando se vulneren los intereses de los accionistas minoritarios. También se le dio, a la CNV, facultades para intervenir los órganos de decisión de las empresas que coticen en el mercado de valores, por un período de 180 días. En medio de la actual situación política se estima que esta última disposición podría ser aplicada al Grupo CLARIN y Papel Prensa.

 Problemas de empleo

En el complejo hotelero de Sofitel, en los Cardales, se reunió la Unión Industrial Argentina (UIA), de la clausura participaron las presidentas de Argentina y Brasil. El tema de la reunión fue el intercambio comercial entre nuestro país y Brasil.

Sin embargo la preocupación de los pasillos era el escaso dinamismo que tiene en los últimos meses la actividad económica privada.

Este mismo tema, desde otra óptica también preocupa a los sindicalistas. Ellos lo ven desde el punto de vista del empleo. El propio INDEC ha reconocido que en el tercer trimestre de este año la desocupación pasó del 7,1 al 7,6%. La construcción es uno de los sectores donde esta tendencia es más pronunciada, hay unos 25 mil asalariados en blanco menos que hace un año. Esta situación y otras reivindicaciones generan las condiciones para el actual acercamiento entre las distintas corrientes de la CGT.