Romney, cada vez más cerca de Israel
El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, reivindicó el derecho de autodefensa de Israel ante la amenaza de un rearme nuclear de Irán en busca del voto de la comunidad judía de su país, según interpretaron analistas. “Israel debe defenderse por su cuenta y para nosotros es correcto estar de su lado”, dijo el mormón Romney en una visita que está realizando a Jerusalén, según la agencia de noticias DPA.
Télam
Previamente, el asesor de seguridad nacional de Romney, Dan Senor, había subrayado en una rueda de prensa que “si Israel tiene que tomar la decisión de actuar por sí mismo para impedir que Irán desarrolle esa capacidad” de armas nucleares, el líder republicano “lo respetará”.
Tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Romney declaró en referencia a Teherán que Tel Aviv “enfrenta un enemigo que niega los crímenes del pasado y busca cometer nuevos. Solamente personas ingenuas pueden creerse que el programa atómico iraní tiene fines civiles”.
La seguridad de Israel tiene para Estados Unidos la máxima prioridad, señaló Romney en reiteradas oportunidades. Impedir que Teherán construya una bomba atómica “debe ser nuestro principal objetivo de seguridad nacional”, afirmó.
El aspirante a desalojar a Barack Obama de la Casa Blanca dijo que se debe impedir por cualquier medio que Irán desarrolle armas atómicas. No se debe “excluir ninguna opción”, advirtió.
Romney, quien prácticamente tiene garantizada la nominación de su partido en la asamblea republicana que se realizará en agosto, destacó la entrecha alianza que Estados Unidos quiere mantener con Israel. “Un Estados Unidos fuerte y libre siempre estará junto a un Israel fuerte y libre”, declaró.
Por su lado, Netanyahu dijo que “el mayor peligro para el mundo” sería un régimen de los ayatolás armado nuclearmente.
“¡Mitt, sólo puedo estar totalmente de acuerdo contigo!”, afirmó.
Las sanciones y negociaciones con Irán no tuvieron hasta ahora resultado alguno, destacó Netanyahu. Por ello, consideró, es necesaria “una fuerte amenaza militar junto con las sanciones” contra Teherán.
En una reunión que sostuvo con el presidente israelí, Simon Peres, Romney planteó la preocupación de su partido por los acontecimientos en países vecinos, como Siria, y acusó al presidente Bashar al Assad de llevar a cabo “horrores impensables contra su propio pueblo” y de disparar “contra sus propios niños”.
Como presidente, dijo, utilizaría “el peso del mundo” y la influencia de Estados Unidos para garantizar un compromiso continuado de Egipto, ahora con un presidente de los Hermanos Musulmanes, con el tratado de paz firmado con Israel en 1979.
Sobre las revueltas en el mundo árabe, Netanyahu señaló: “En esta gran convulsión, Israel es el único aliado democrático de Estados Unidos”. Romney destacó también que las relaciones entre Israel y Estados Unidos se basan “en valores e intereses comunes”.
Romney se encontró por la noche con el primer ministro en funciones palestino, Salam Fayyad. Los palestinos no ocultaron su decepción porque Romney no se reuniera con el presidente Mahmud Abbas, en lo que se interpreta como su deseo de no enfadar a los votantes judíos.
Respecto del conflicto, el candidato dijo que apoya una solución de dos Estados.
Mientras tanto, el diario israelí Haaretz indicó hoy, en base a una fuente estadounidense que no precisa, que Washington informó a Israel que está dipuesto a atacar a Irán en caso de que no haya un acuerdo sobre su programa nuclear.
La información habría sido transmitida por el asesor de seguridad del presidente Barack Obama al primer ministro israelí durante una visita a Israel hace dos semanas, señala el periódico.
Tom Donilon habría señalado a Netanyahu que Estados Unidos se prepara seriamente para una intervención militar en el caso de que fracasen las negociaciones con Teherán.
“No comentamos el contenido de estas conversaciones privadas porque son conversaciones privadas”, dijo este domingo un portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv.
Israel considera el programa nuclear de Irán como la amenaza más seria a su existencia. Los países occidentales acusan a Teherán de estar desarrollando armas atómicas bajo la fachada del uso pacífico de la energía nuclear. El gobierno iraní lo niega.
Durante la campaña presidencial de 2008, Obama y su rival republicano John McCain visitaron Israel, en lo que fue considerado como un esfuerzo por ganar apoyo entre los votantes proisraelíes en su país, tal como ocurre ahora con la visita de Romney.
Obama no visita Israel o los territorios palestinos desde entonces, pero sus asesores aseguraron que viajará a la región si gana la reelección en noviembre.