El presidente de Rumania se queda

11

El presidente de Rumania, el conservador Traian Basescu, retuvo su cargo al fracasar un referéndum para destituirlo por falta de participación en la consulta, según proyecciones de la Comisión Electoral.

Télam

Las autoridades del plebiscito informaron que la participación sumó el 45,92% del padrón, con un margen de error de 3%, cuando se requiere un mínimo del 50% para que el el referendum sea considerado válido, según cifras dadas por la agencia de noticias DPA.

Previamente, dos encuestadoras, CCSB y Operations Research, habían asegurado que el porcentaje de votantes no alcanzaba para que la consulta sea válida. El resultado definitivo se dará a conocer mañana lunes.

«Los rumanos votaron contra el golpe de Estado», dijo Basescu al declararse vencedor. De acuerdo a los sondeos, más del 80% votó contra el presidente en la plebiscito.

Los partidarios del primer ministro, el socialista Victor Ponta, señalaron que la votación había superado los 9 millones de personas y pidieron la renuncia de Basescu.

«Cualquier político que diga que puede ignorar el voto de nueve millones de rumanos está aislado de la realidad», afirmó Ponta en declaraciones a la prensa.

Los seguidores de Basescu hablan de un «golpe» de Estado de Ponta, quien convocó el referéndum, y el presidente llamó a boicotear la consulta.

«Les pido a mis simpatizantes: votos por mí no nos ayudan. Lo único que nos ayuda es que se queden en casa», afirmó el político.

El político ha perdido mucha popularidad debido a un duro programa de recortes que está implementando. Su segundo mandato finaliza en 2014 y según la Constitución ya no podía presentarse a un tercer período.

La disputa de poder entre el presidente Basescu y el premier Ponta lleva meses de una enconada lucha política.

El proceso de destitución contra Basescu, en el cargo desde 2004, fue iniciado en mayo por los socialistas y liberales, quienes sostienen al primer ministro y afirman que el presidente ha infringido la Constitución al atribuirse tareas que le corresponden al primer ministro.

You might also like