La pugna política puede evolucionar sobre un acuerdo en el que se comparta la estructura del poder
Leopoldo Puchi|
Desde diversas posiciones, son numerosos quienes aspiran a una evolución positiva de la situación venezolana, pero no es un asunto sencillo porque están envueltas a la vez dos situaciones conflictivas, que se entremezclan y amalgaman. Una dimensión es interna y otra externa.
En la dimensión externa está comprometido el interés de Estados Unidos, una de las grandes potencias mundiales, en reinsertar a Venezuela en su órbita geopolítica. En relación a esto hay que observar que la principal estructura del Estado venezolano que se ha separado de Washington es la fuerza militar, mientras que, en lo comercial y económico, hasta hace poco era mínimo el distanciamiento. Pero en geopolítica, lo militar es clave.
Con el fin de alcanzar el objetivo trazado, la administración Trump ha tomado una decisión férrea, que ha conducido al grado de tensión que se vive en la actualidad. No han hecho poco, sino mucho, tal como lo ha señalado el senador Marco Rubio. No se ha recurrido a una intervención militar directa, pero se ha utilizado el otro instrumento, el del bloqueo financiero y petrolero, es decir, las sanciones, que se ejecutan y cumplen a diario.
Día a día
• El gobierno colombiano dijo que Venezuela está comprando misiles iraníes. También que “las autoridades de Venezuela le notificaron” que iban a suspender la entrada por la frontera. Ambos anuncios fueron desmentidos por Venezuela y calificados como “falsos positivos”.