Obama defiende continuidad de espionaje de agencias de inteligencia de EEUU

269

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este viernes las acciones de espionaje masivo que llevan a cabo las oficinas de inteligencia de su país, entre ellas la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), que han sido objeto de críticas a nivel mundial debido a que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.

AVN

“Desde que me convertí en Presidente no he encontrado nada que indique que nuestras oficinas de inteligencia hayan violado la ley”, expresó Obama en un discurso ofrecido este viernes donde presentó un plan de reformas en materia de vigilancia en su país, que no cambian las funciones ampliamente criticadas de las oficinas de inteligencia.

Obama, quien en su tiempo de senador de EEUU criticó las acciones de estas agencias, señaló que la NSA y otras agencias “siguen los protocolos establecidos y no están abusando de su autoridad”.

El mandatario señaló que la NSA “impidió muchos ataques terroristas, ha salvado muchas vidas, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo”.

Añadió que esa agencia “debe recoger información de empresas extranjeras solo para proteger la seguridad de EEUU”.

“No podemos prevenir ataques terroristas o ciberamenazas sin penetrar comunicaciones digitales”, añadió.

En su discurso, Obama atacó al ex técnico de la NSA Edward Snowden, quien filtró a la prensa los documentos de espionaje de esa oficina, lo que desató el escándalo a nivel mundial, luego que se conociera que las comunicaciones telefónicas y de correos electrónicos de jefes de Estado y Gobierno y millones de ciudadanos fueron vigilados por Estados Unidos.

“No entenderán en años el alcance del daño causado por Edward Snowden”, expresó Obama.

Entre las propuestas de reforma a las acciones de espionaje, el mandatario propuso que se deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos comunes recopilados por la NSA y ordenó que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte secreta para acceder a esos datos.

Asimismo ordenó una transición que termine con el programa de recolección de datos de la sección 215 de la controvertida Ley Patriota, que amplió los poderes policiales y de vigilancia del gobierno de Estados Unidos luego del derribamiento de las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Esas sección permite que el Gobierno revise registros de las actividades individuales.

Obama anunció que nombrará un oficial en la Casa Blanca para adoptar las nuevas medidas que tienen como fin guardar la privacidad de las personas.

Asimismo prometió mediar para que la Agencia de Inteligencia de EEUU no espíe a mandatarios de los países aliados.

Los programas de vigilancia masiva en Estados Unidos se pusieron en práctica tras una orden del antecesor de Obama, George W. Bush, tras los hechos de septiembre de 2001.

Bush ordenó, presuntamente para evitar ataques terroristas, recopilar la información sobre el contenido de ciertas negociaciones internacionales, así como datos generales de llamadas telefónicas y el tráfico de internet.

Defensores de derechos humanos han señalado que Obama pasará a la historia como el defensor de los progrmas de vigilancia de Bush.