Sorpresas te da Caracas…(con el corazón mirando al Sur)

MIGUEL ÁNGEL TRINIDAD* | Por las tardes -cuando puedo- apenas llego al departamento me enfundo en ropa deportiva y encaro, sino es muy tarde, hacia el cerro El Ávila a una breve trepada de hora y media; y si la noche amenaza con llegar pronto, me conformo con una larga caminata hacia del centro de la caótica ciudad de Caracas.

Esto último hice ayer. Al promediar ya la hora y pico de caminar entre al Boulevard de Sabana Grande, que es peatonal y suerte de calle Florida nuestra aunque sin Corrientes y Lavalle, contextualizada en un barrio como El Once, iba cavilando en mi laberinto de ideas cuando de repente me tope en el camino justo en medio de la peatonal con una exposición fotográfica cuyos paisajes me resultaron más que familiares: eran unas 10 fotografías de 0, 80 x 1, 20 más o menos en colores bajo un techo posmoderno, colgando de tanzas cada foto meciéndose con la leve brisa que había dejado elchaparrón habitual de este trópico.

No lo podía creer….eran fotos de Malvinas, Monte Longdon, Puerto Argentino, posiciones argentinas con sus vestigios del combate, zapatillas Flecha, kelpers caminando por las calles, cráteres -donde alguna vez estuvieron trincheras- llenos de agua, un vetusto y oxidado cañón 75 mm sin retroceso, atardeceres de las montañas malvineras, un avión Pucara carcomido por los impactos del fuego de la guerra y el tiempo, etc. Fue una alegría.

Abajo en un vértice, los créditos de cada foto. El fotógrafo: Federico Lorenz, a la sazón el historiador que más ha investigado sobre la guerra y en particular acerca de la post Guerra y los ex-combatientes o veteranos, como nos dicen desde hace unos años. Una suerte de “flash back” en la historia patria y personal en segundos, una alegría ver esas imágenes en este patria de Bolívar que me acoge.

Un frescor para la memoria que sigue incólume con los recuerdos de las islas, y una especie de «actualización» al corazón que guarda los recuerdos del privilegio de haber estado allá, hace casi ya 30 años.

Supe que la exposición fue idea del gobierno venezolano y de nuestra cancillería a propósito de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que tendrá lugar este fin de semana en este rincón de Nuestra América; la muestra se titula: “Solidaridad con la lucha argentina por la recuperación de Las Malvinas”.

No es casualidad, Venezuela fue (y es) uno de los países más firmes y consecuentes en su apoyo a nuestra causa Al fin Malvinas está presente en la institucionalidad del Estado argentino. Y qué lindo ver estas imágenes en la lejanía de la patria.

Volví a mi hogar transitorio en el barrio de Altamira, acababa de comprobar por enésimas vez en 20 años que aunque esté viviendo ahora en las coordenadas de 10 grados, 30 minutos Latitud Norte y a 66 grados, 58 minutos Longitud Oeste, mi corazón está siempre mirando al Sur.

*Excombatiente en Malvinas, actual embajador de la OEA en Venezuela

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*