¿Pago o no pago? El drama de los servicios públicos

 

Maya Monasterios- Supuesto Negado|

La decadencia de los servicios públicos en Venezuela pica y se extiende. Cortes injustificados, mala administración y sobreprecios de empresas privadas, son algunos de los dramas del caraqueño común. Pero, como en toda relación tóxica, no todo siempre es culpa de uno solo. Pareciera que la responsabilidad por el deterioro, no sólo es (sin evadirla) de las empresas del Estado CANTV, Corpoelec, Pdvsa Gas e Hidrocapital.

Son miles los suscriptores que no pagan sus mensualidades y aún así sigue disfrutando de ellos. Una de ellas es Ana Rosa Martínez. Vive en San Martín. No recuerda la última vez que pagó su cuenta telefónica de CANTV, pero cree que debe unos cuatro meses.Resultado de imagen para venezuela servicios publicos

Entre otras cosas, Martínez afirma que desde hace unos 10 años la empresa de telecomunicaciones del Estado no le envía factura (ningún tipo), por lo que, se le olvida su obligación.

“Tengo meses sin pagar y no me lo han cortado. Ya hasta me siento una mala ciudadana, pero es que no tengo tiempo de venir aquí a hacer esta cola y los métodos de pago electrónico pues, están desaparecidos”, comenta en el centro de CANTV ubicado en el Centro Comercial CCCT en Chuao.

Conversamos también con Pedro, un cajero de una taquilla de pago en la empresa ZOOM. Afirma que el nivel que clientes que antes venían a pagar, ha disminuido notablemente desde hace por lo menos un año. “La gente ya no los paga, creo que se echaron al abandono o lo harán por los bancos”, contesta ante nuestra pregunta de si los usuarios cancelan o no.

En la taquilla de pago de Corpoelec, ubicada en La California, cerca del Unicentro el Marqués, nos encontramos con un panorama similar. Unas dos personas esperaban en la fila, y no para pagar, sino para hacer reclamos. Vanessa vive en Guatire, pero toma el bus hacia su casa muy cerca. Cuenta que desde el 7 de marzo, sufre constantes apagones de hasta cuatro horas y que éstos no tienen un horario definido.

Resultado de imagen para venezuela servicios publicos“Yo pago puntualmente mi servicio, lo hago vía Banesco, porque el Banco de Venezuela funciona cuando quiere. ¿Cuánto pago? Si te quieres reir te lo digo, este mes facturó 129,28 bolívares y eso que tengo dos aires acondicionados que se prenden desde el mediodía hasta las 6 o 7 am del día siguiente”, relató.

De una opinión similar es Rebeca González. Habitante de los bloques de Lomas de Urdaneta, en Catia, su factura de luz es, en promedio de 800 bolívares mensuales y si no paga, no pasa nada. “Yo creo que eso está muy barato. En mi casa somos cuatro, mi hermanito, mis abuelos y yo. Cada uno tiene televisor en su cuarto. Con 800 bolívares no pagas ni un café en la esquina. Es una locura”.

Las tarifas de CANTV tampoco son muy altas. Paola Herrera, afirma que por el servicio telefónico, que incluye ABA, se gasta mensual 69,22 bolívares. Vive en El Paraíso, en casa de su suegra, con su esposo y su hija de siete años. Su servicio de gas doméstico es directo, pero no lo provee Pdvsa Gas, sino una empresa privada llamada Domegas. Y lo que se ahorra en teléfono e Internet, esta empresa se la cobra, y con creces.

“Hasta el año pasado, el metro cúbico de gas era regalado. Tanto era así, que podías darte el lujo de pagar todo un año, y eran como 5 mil bolívares”, relata. Detalla que hace un mes, le cortaron el servicio de gas. Cuando reclamó a la empresa, le informaron de un reajuste de tarifas. “Y ese reajuste fue brutal. Ahora pagamos 15 mil bolívares mensuales. Hay vecinos que ya pagan, a duras penas, el servicio mensual, ya no anual”.

Los que pagan y no tienen

Resultado de imagen para venezuela servicios publicosJesús Fernández es un señor ya pasado en años. Es fotógrafo, vive en la urbanización Weekend, en La Guaira. Desde hace dos años sigue pagándole a CANTV por el supuesto servicio de teléfono e Internet, pero no tiene ni tono, ni conexión.

“Para acá vino una comisión de Conatel y CANTV. Determinaron que el problema no era de la telefónica, sino de Hidrocapital, que inundó (por una tubería rota) las tanquilla y los cables, mojados, no transmiten. Conatel solicitó que se drenara, lo hicieron, se restituyó el servicio por un tiempo, pero luego quitaron las bombas y toda la pesadilla comenzó de nuevo”, relata en un tono un poco indignado. “Y es irónico, porque mientras allí se bota el agua, en mi edificio pasamos hasta 27 días corridos sin agua. “El agua llega tres días al mes”, denuncia.

Pero no todo es decadencia, también existen los robos y la vandalización de ciertos sistemas. Según cifras de Conatel, al cierre de 2018, su oficina de Atención al Ciudadano había reportado nueve mil 895 reclamos, de los cuales sólo el 31 por ciento fueron resueltos. “La mayoría de ellos, corresponden a fallas en telefonía fija y aumento de las tarifas por parte de operadoras del servicio de difusión por suscripción”, indica su sitio en Internet.

El drama de los servicios públicos en Venezuela es real. Unos porque no pagan, otros porque pagan y no tienen el servicio y otros porque dejan lo que no tienen para pagar un servicio a una empresa privada, teniendo Venezuela las séptimas reservas de gas del mundo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*